La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha aprobado la asignación de los Recursos Extraordinarios destinados a la Mejora Académica para los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante, el programa llegará a 462 centros educativos. De estos, 411 son públicos y 51 privados concertados.
La dotación autonómica prevista para el curso 2026-2027 asciende a 66,8 millones de euros, con un aumento de 9,3 millones respecto al curso anterior. La medida busca reforzar los resultados académicos, mejorar la competencia en comunicación lingüística, reducir el abandono escolar temprano y favorecer la escolarización en etapas postobligatorias.
Por primera vez, el departamento que dirige Carmen Ortí ha asignado estos recursos de oficio. Con esta fórmula, los centros no tendrán que presentar una solicitud previa y el profesorado podrá acogerse al programa para facilitar su tarea docente.
Más docentes y horas de apoyo
El programa contempla la incorporación de horas adicionales de personal docente en centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Además, en el conjunto de la red pública valenciana, el refuerzo supondrá la incorporación de 1.000 docentes adicionales. Esta asignación será de 59.987.238,50 euros.
De ese total, 510 docentes estarán destinados a segundo ciclo de Infantil y Primaria. Mientras tanto, 490 corresponderán a Educación Secundaria. En la provincia de Alicante, estos recursos alcanzarán a 411 centros públicos. Esta dotación se plantea como complementaria e independiente de las cuestiones debatidas en las mesas sectoriales de negociación con los sindicatos.
Los centros privados concertados también contarán con una asignación específica. En la provincia de Alicante, el programa llegará a 51 centros concertados. Además, dentro de una dotación autonómica de 6,8 millones de euros se permitirá sumar 3.100 horas extraordinarias y contratar 124 docentes adicionales.
Atención a la diversidad y reducción de desigualdades
La distribución de los recursos se realiza mediante criterios objetivos. Educación tiene en cuenta el número de alumnado matriculado y el grado de vulnerabilidad vinculado al alumnado en situación de compensación educativa. También se consideran los resultados de la Evaluación de Diagnóstico.
Las actuaciones deberán estar recogidas en el Plan de actuación para la mejora de cada centro. Así, los colegios e institutos podrán desarrollar medidas específicas de refuerzo del aprendizaje, atención a la diversidad y reducción de desigualdades educativas durante el curso 2026-2027.




