Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante promueve la campaña ‘Banderas Verdes’ con Ecovidrio para reforzar el reciclaje en zonas turísticas

La campaña reforzará la colocación de más de 150 iglús verdes en todas las zonas costeras con el aumento de la llegada de turistas

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la campaña ‘Banderas Verdes’ con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con el objetivo de reforzar la recogida de vidrio en las zonas turísticas por parte de los establecimientos hosteleros y los turistas sumándose a la llamada ‘transición verde’ en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado “la importancia de esta campaña para reforzar el reciclaje del vidrio en las zonas turísticas, especialmente en el canal HORECA que agrupa a los establecimientos hosteleros ya que utilizan más de la mitad del vidrio que se consume en la ciudad y de los turistas que llegan a las playas a los que pedimos que sigan manteniendo la capacidad de seleccionar los residuos domésticos como hacen en sus residencias habituales y depositarlo en los iglús verdes para su reciclaje”. 

El vidrio en Alicante

En 2020, los ciudadanos de Alicante reciclaron hasta 5.462.510 kilos de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,2 kilos por habitante. Con más de 1.335 contenedores, que ampliarán en los próximos días en 153 nuevos que se ubicaran por toda la localidad se tratará de aumentar el vidrio recogido especialmente en los lugares del litoral más poblados estos dos meses con la llegada de turistas.


El objetivo marcado por el Plan de Residuos de Alicante es alcanzar en 2022 los 1.664 iglús para recuperar 7,2 toneladas de vidrio al año, que representan el 51% del total del vidrio utilizado en el consumo de los alicantinos.


El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “la recogida de envases de vidrio durante los últimos cinco años ha aumentado un 25% en Alicante, debido en buena parte a la selección en origen por los alicantinos en sus domicilios, a la ampliación del parque de contenedores, unido a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería como la que nos ocupa”.

El Plan de Residuos de Alicante establece unos objetivos en cada fracción de la recogida selectiva. En el caso del vidrio que debería superar el 61% del residuo que se generar para recoger 8,4 toneladas al año, frente a las 7,2 que se espera para finales de esta anualidad procedente de la separación de particulares y hostelería en origen. 

Recuperación verde

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 toneladas, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

Involucrar a todos

El responsable de Ecovidrio para la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, ha explicado que “Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular”.

Fuentes ha señalado que “con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario”.

Reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.