Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante sale a la calle por el 8M ‘en defensa constante de los derechos de las mujeres’

La vicepresidenta de la Generalitat se une a la manifestación convocada por Asamblea 8M Alicante que partirá de las escaleras Jorge Juan a las 19 horas

Alicante se prepara para salir a la calle este 8M en la manifestación que reunirá a partir de las 19 horas en la capital a diferentes colectivos y población de la provincia, después de que durante todo el día se sucedan los actos en numerosos municipios. La tradicional marea morada recobra un pulso que no ha debilitado la pandemia y, a pesar del reciente debate parlamentario y social sobre la controvertida ley del “Sólo sí es sí”. El encuentro se plantea “reivindicativo y sórico”. Entre las y los asistentes, ha anunciado su presencia la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.

“Se llega con ilusión reivindicativa”, “más alla de buscar cualquier cosa que nos pueda dividir”, opina Yolanda Díaz, portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, organizadora de la manifestación. También recuerda que “hace dos días han intentado atentar contra nuestros derechos sexuales y reproductivos” y “todavia nos asesinan, todavía nos violan, todavía cobramos menos por hacer un trabajo de igual valor. (…) Todavía son muchas las discriminaciones que por el hecho de nacer mujeres y de ser mujeres nos atraviesan”.

El colectivo ha notificado a Subdelegación del Gobierno una cifra estimada de 30.000 personas que recorrerán el trayecto entre General Marvá y la Explanada de España, a través de la plaza de los Luceros, la avenida de Alfonso El Sabio y la Rambla de Méndez Núñez.

El lema escogido este año, ‘en defensa constante de los derechos de las mujeres’, acompaña a una imagen con los colores verde, blanco y morado en un guiño a las sufraguistas inglesas que reivindicaron el voto femenino y a la abogada y defensora también de este derecho a las urnas, Clara Campoamor, en un año electoral, explica Díaz.

El ambiente que se pueda palpar no será de un día festivo sino reivindicativo, asegura Díaz. Detras de la pancarta principal se ha dipuesto el “espacio de las ausentes” para visibilizar y acompañar a “mujeres que están acogidas con menores, niños y niñas, para que vean que no están solas, que Alicante combate y respalda ese apoyo institucional que se debe dar a las mujeres de manera integral y efectiva, a esas víctimas de violencia de genero”. Pero también en señal de duelo. “Estamos de luto por esas 1.992 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”.

Entre los colectivos participantes, la docena de entidades sociales, feministas, sindicales y políticas que integran la Plataforma Feminista de Alicante y también se sumarán las voces de otras agrupaciones y asociaciones de puntos como de L’Alfàs del Pi, cuyo ayuntamiento ha fletado un autobús, San Vicente del Raspeig, Orihuela, Calpe o Marina Alta, entre otros.