17.6 C
Alicante
martes, diciembre 30, 2025

Alicante concede ayudas por nacimiento a 332 familias

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de 2025, con un importe total de 99.900 euros y una ayuda individual de 300 euros por hijo nacido, adoptado o acogido

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento correspondiente a 2025, con un total de 332 familias beneficiarias y una dotación global de 99.900 euros, a razón de 300 euros por menor.

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado que “todas las familias con hijos nacidos en 2025 van a recibir esta ayuda” y ha subrayado que el programa se reforzará el próximo ejercicio, ya que la dotación presupuestaria se duplicará en 2026.

Más de 900 solicitudes en la convocatoria de 2025

Según los datos expuestos tras la Junta de Gobierno, en la convocatoria de este año se han registrado 913 solicitudes. De ellas, 332 han sido aprobadas de forma definitiva, mientras que 42 han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases y 59 han quedado desistidas por no aportar la documentación requerida en plazo.

El importe aprobado cubre el crédito previsto en el presupuesto municipal de 2025, fijado en 100.000 euros, y se destina a familias empadronadas en la ciudad de Alicante desde hace al menos cuatro años y al corriente de sus obligaciones fiscales.

Pago con cargo al presupuesto de 2026 de las solicitudes pendientes

Tal y como explican desde el Ayuntamiento, las 480 solicitudes restantes y las que se hayan recibido hasta el 31 de diciembre se valorarán y todas aquellas que cumplan con las bases se abonarán con cargo al presupuesto de la próxima convocatoria de 2026, de forma que se garantiza que todos los solicitantes que reúnan los requisitos obtendrán la ayuda.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha insistido en que estas subvenciones tienen como finalidad el fomento de la natalidad en el municipio y el apoyo económico a las familias alicantinas en los primeros gastos derivados del nacimiento, adopción o acogimiento.