Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante aprueba más de 4.000 ayudas a autónomos y pymes tras la crisis del COVID-19

La consignación de las ayudas aprobadas alcanza el 70 por ciento de todas las solicitudes presentadas a expensas de la resolución definitiva tras el periodo de alegaciones.

El Ayuntamiento de Alicante ha resuelto en la comisión de valoración de las solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas a personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas, de hasta 10 trabajadores, de la ciudad de Alicante, la admisión de 4.140 solicitudes, un 70 por ciento de las presentadas, por un montante de 3.993.150 euros. 

De las restantes hasta completar las 5.949 presentadas, 1.669 podrán alegar para completar o corregir la documentación, 140 han renunciado y hay cinco presentadas fuera de plazo.

El plazo de alegaciones se inicia mañana tras la publicación de la resolución provisional de admitidos en impulsalicante.es y finalizará el 22 de julio. Tras completar el proceso y resolver la comisión de valoración se publicará la resolución definitiva y se procederá al pago de las ayudas.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha agradecido “el esfuerzo realizado por las personas trabajadoras autónomas en la presentación de las solicitudes como de los funcionarios municipales para su resolución en tiempo récord, tras finalizar el periodo de presentación entre el 2 y el 15 de junio, con el fin de que puedan pagarse con prontitud a ser posible a principios de agosto, una vez cumplidos todos los trámites administrativos”.

De España ha resaltado “la importancia de estas ayudas para el sostenimiento del tejido productivo de la ciudad, especialmente, el comercio y los profesionales autónomos, así como las pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores y los trabajadores en el régimenes especiales de empleados de hogar, artistas, trabajadores agrícolas y el mar, tras cerca de un centenar de días de estado de Alarma con graves consecuencias sociales y económicas en la ciudad que estas ayudas contribuirán a paliar”.

La edil ha comentado que de las 4.140 ayudas aprobadas, 2.625, el 49,30 %, corresponden a autónomos con una dotación de 750 euros, 1.257, el 37,77 %, a pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores por 1.200 euros y 258, el 12,92 %, a micro pymes de hasta 10 trabajadores. De esta forma, se destinan 1.968.750 euros a autónomos, 1.508.400 euros a empresas de hasta cinco trabajadores y 516.000 euros a micro pymes de hasta 10 trabajadores.

La resolución aprobada contempla conceder la ayuda a las solicitudes presentadas y denegarla al resto por los motivos indicados, además de aceptar las renuncias e inadmitir las presentadas fuera de plazo. No obstante, en caso de disconformidad con la presente propuesta de resolución los afectado podrán presentar a partir de mañana las alegaciones y aportar la documentación que se considere oportuna, antes del 22 de julio, a través del procedimiento específico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante o a través del siguiente enlace: https://www.impulsalicante.es/resolucion-provisional-de-las-ayudas-a-autonomos-y-pequenas-empresas-de-alicante/ .

La Agencia Local de Desarrollo ha habilitado, no obstante, el teléfono 629 220 284, y el correo electrónico [email protected] para realizar consultas.