fbpx

Alicante aumenta en ocho puntos la recogida selectiva de envases ligeros en 2020

En el histórico desde 2013 la recogida de envases ha crecido un 75% hasta los 3,7 millones de kilos y el cartón un 126% hasta superar los 4,4 millones de kilos

Alicante cerró 2020 con un aumento de ocho puntos los porcentajes de reciclaje de envases ligeros hasta sumar 3,7 toneladas. Para seguir mejorando estas cifras, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el próximo martes en Junta de Gobierno un nuevo convenio con Ecoembes para aumentar en un centenar el número de contenedores amarillos para el reciclaje de envases ligeros, que se sumarán a las nuevas unidades que se adquirirán este año con una dotación de 700.000 euros, contemplada en los presupuestos para cumplir los objetivos del Plan de Residuos de Alicante.

La recogida selectiva de envases experimentó un crecimiento del 8,39% en 2020, una cifra positiva a pesar de los efectos de la pandemia que han reducido el impulso del crecimiento en algo más de diez puntos respecto a 2019 cuyo porcentaje a final de año fue del 18,69% de incremento.

La recogida de papel cartón sí se ha visto afectada por los efectos de la COVID al caer un 1,61% debido a la mejor actividad comercial durante el confinamiento y la desescalada. El Ayuntamiento consigna 700.000 euros para adquisición de nuevos contenedores de envases para seguir fomentando el reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente y responsable del servicio de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha destacado “el esfuerzo que han seguido haciendo los alicantinos en el reciclaje, especialmente de los envases depositados en los contenedores amarillos, donde a pesar de las dificultades encontradas durante la pandemia por la COVID con el confinamiento y la desescalada se ha conseguido aumentar la recogida selectiva en algo más de un ocho por ciento”.

En total se han recuperado 3.719.140 kilos de envases en 2020, con crecimientos durante todos los meses, a excepción de noviembre. Con todo y en el histórico de la estadística por anualidades, desde 2013 hasta la actualidad el incremento experimentado en la recogida selectiva de envases alcanza el 74,62%, al pasar de 2,1 a 3,7 millones de kilos, según los datos aportados por el Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos en la página web del Ayuntamiento de Alicante.

En lo que respecta a papel cartón, a pesar de la caída de un 1,61% en 2020, con un total recogido de 4.468.285 kilos, el incremento experimentado desde 2013 es del 126,81 por ciento, lo que da una muestra del nivel de conciencia social en la recogida selectiva de este elemento, que ha pasado de 1,9 a 4,4 millones de kilos en los últimos ocho años.

Manuel Villar ha resaltado que a finales de 2020 se distribuyeron 2.700 nuevos contenedores amarillos para reposición y ampliación en nuevos puntos, con el objetivo de mantener el esfuerzo en la recogida selectiva de este tipo de residuos que no tendrán como destino el vertedero del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) sino que se destinarán a reciclaje con el consiguiente ahorro que se produce para el municipio tanto en la recogida como en la gestión de dichos residuos.

Nuevas Inversiones

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado de la misma forma que con la primera modificación del presupuesto de 2021 se incluye la financiación con remanentes de 700.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores para la recogida de envases, que van a permitir aumentar la capacidad de reciclaje de la ciudad.

Además, junto con el desarrollo previsto de una red de ecoparques, incorporando tres nuevas instalaciones en el perímetro de la ciudad, unido a la ampliación de la rotación de los puntos limpios para abarcar y dar un mejor servicio en nuevas zonas de la ciudad.

“Con todas esta actuaciones, más la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad, para la que se ha consignado 1,4 millones de euros en la primera modificación de créditos, seguimos dando pasos para aumentar el reciclaje y seguir reduciendo el depósito de residuos en el vertedero, en la línea que nos marca la normativa europea, nacional y autonómica” ha explicado finalmente Manuel Villar.

Aumento de la contenerización

La producción de residuos en Alicante en la actualidad alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos en cada fracción de la selectiva, como en la orgánica que debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.

Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, de 1.334 a 1.654 de vidrio, de 1.045 a 2.000 de envases, de 875 a 1.971 de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024 para pasar de 3.423 a 2.773 dispositivos.

Artículos relacionados

CatalanSpanish