La Junta de Gobierno Local de Alicante aprueba los Presupuestos de 2019

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, considera que el equipo del Partido Popular "ha cumplido ampliamente los compromisos" y emplaza a la oposición a que presenten sus enmiendas en un plazo de seis días

Carlos Castillo junto a Mari Carmel de España anunciando la aprobación de los Presupuestos.
Carlos Castillo junto a Mari Carmel de España anunciando la aprobación de los Presupuestos.
Publicidad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de los Presupuestos del año 2019. Carlos Castillo, el concejal de Hacienda del Consistorio alicantino, ha sido el encargo de explicar esta medida: “Se ha realizado un informe favorable de intervención mediante un estudio de las partidas de los ingresos y gastos muy exhaustivos”. Del mismo modo, el concejal del Partido Popular “sacó pecho” de la gestión del actual equipo de gobierno: “Se ha cumplido ampliamente  los compromisos. En primer lugar, el de mantener una ronda de contactos con todos los representantes políticos del Pleno, se han convocado a todos los órganos del Pleno antes de aprobarlo, se ha escuchado al Consejo Social que no le ha puesto ningún reparo, y por primera vez se ha convocado a todos los sindicatos”.

Además, Castillo reconoció que la eliminación del Plan de Ajuste permite “configurar un estado de ingresos y gastos,  y unas posibilidades de gestión económica que permiten financiar con remanente proyectos previstos para el futuro”. Siguiendo la misma línea, expuso dos ejemplos que denotan “una mejoría en la salud” de las arcas públicas del Ayuntamiento: “Por primera vez en diez años se ha podido incrementar la plantilla. Y en el futuro sería posible ampliar nuestra capacidad de deuda, teniendo en cuenta que tenemos un 12-13% y podríamos llegar a un 75% del conjunto del gasto corriente”.

El edil de Hacienda aprovechó la ocasión para recalcar que junto al proyecto de presupuestos se va a presentar “un documento de carácter político” en el pleno con el resto de las fuerzas políticas. Para ello, les pidió el “máximo consenso posible”  a todos los grupos y a  los dos ediles no adscritos.  Además, sobre las posibles enmiendas a los Presupuestos, se comprometió a “afianzar las cuestiones que van a poder encauzarse cuando se apruebe el proyecto de presupuestos, a través de una futura modificación de créditos y con parte de remanente de tesorería a la financiación de proyectos de inversión”. Del mismo modo, les emplazó al resto de formaciones municipales a “un plazo de seis días hábiles para que presenten sus enmiendas en el caso de que las tengan antes de la celebración de la Comisión de Hacienda”.

Los entresijos de los Presupuestos de 2019

Desgranando los Presupuestos de 2019, nos adentramos en él para indicar los datos más importantes. El gobierno de Luis Barcala ha aprobado unas cuentas públicas que ascienden a la cantidad de 257.669.212,27 euros, esto supone un incremento  del 3,68% respecto del ejercicio 2018, y que cuenta con la aprobación del Interventor.

Por su parte, el Presupuesto consolidado, que incluye junto con el Presupuesto del propio Ayuntamiento, el de los organismos autónomos y del Consorcio de TV, asciende a 261.033.766,01euros, con un aumento del 3,61%.

Además, cumple con la ley de Estabilidad Presupuestaria y tras la cancelación deuda por importe de 51.753.760,75 € y el fin del Plan de Ajuste, la previsión es que la deuda consolidada se sitúe a 31/12/2019 en 27.733.097,29 euros, que representa  un 11,49%

Bonig atiza a la gestión del Botànic

Ha sido una mañana muy intensa a nivel político y social en la ciudad de Alicante. Cuando el reloj marcó las 12 horas, todos los grupos con representación municipal guardaron un respetuoso minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento. El motivo rendir homenaje a Sheyla, trágicamente asesinada en la localidad de Planes (provincia Alicante) y donde su pareja ha sido detenida. Este es el primer asesinato del 2019 por violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Después de ese emotivo homenaje, la actualidad política continuó y lo hizo con la intervención de Isabel Bonig, la Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ante los medios. La líder popular ha detallado la reunión que ha mantenido con el Colegio de Enfermería de Alicante. “Nos hemos comprometido a crear una mesa de profesionales para que cualquier cuestión técnica se adopte no solo desde una dirección general de la Conselleria o por el conseller de turno, sino que se escuche previamente a este consejo técnico y de profesionales”. Siguiendo con el tema sanitario, Bonig puso en valor la gestión del PP y las “deficiencias” del gobierno del PSOE-Compromís: “Hemos asumido que haya más plantilla, algo que reivindica el colectivo, y a lo que se comprometió Oltra, pero luego no ha hecho: los enfermeros en centros educativos con necesidades especiales. Este programa lo inició el PPCV y lo ha paralizado el Botànic y cuando vuelva el PPCV lo volveremos a implantar”.

Sin embargo, la mayor ofensiva de Bonig se la dejó para el final. En primer lugar, la líder popular tiró de hemeroteca para recordar la forma de hacer política de la actual vicepresidenta del Consell, Mónca Oltra: “Se ponía camisetas cuando estaba en la oposición y lanzaba insultos al PP. Sin embargo no dice nada cuando en esta legislatura han fallecido 9.000 personas sin cobrar la dependencia, siendo ella la consellera competente, o de los 8.500 valencianos más de listas de espera respecto a las que esperaban con la gestión del PPCV”. Siguiendo la misma estela, indicó varias deficiencias del actual gobierno valenciano “Estamos viendo que hay impagos a centros discapacitados, las mujeres de la limpieza no cobran sus salarios, más de 3.000 interinos de educación que llevaban 7 meses sin cobrar, también se quejan los farmacéuticos. Está siendo un desastre de gestión”.

Por último, Isabel Bonig finalizó su intervención con un ataque contundente hacía al tándem Puig-Oltra: “Tienen un serio problema de gestión. Quienes decían que venían a salvar a las personas lo único que han hecho salvarse ellos, porque ellos sí cobran todos los meses. Oltra siempre echa la culpa a alguien, y eso es muy de izquierdas”.

 

 

 

 

 

Publicidad