Alicante recupera 1,2 millones de euros para ampliación del parque público municipal de alquiler social

400.000 euros irán a finalizar el edificio de 14 viviendas para alquiler social en el Portón y otros 300.000 en los programas Living San Antón de construcción de viviendas y RehViVE de rehabilitación y alquiler social

Juega Limpio Orihuela

La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado, como ya hiciera el martes la comisión ejecutiva a pesar de la abstención de los grupos de la oposición, el proyecto de Presupuestos Municipales del Patronato Municipal de la Vivienda (PMV) para 2019 que asciende a 5.145.466 euros, con un incremento de 1.083.929 euros, lo que representa un aumento del 26,69 por ciento.

En la sesión se ha informado que está previsto recuperar 1,2 millones de euros para ampliación del parque público municipal de vivienda de alquiler social, correspondiente al concurso de compra de vivienda que quedó desierto a finales del pasado año y que se habilitó de remanentes. Además, el PMV tiene previsto poder contar con otros ingresos derivados de la venta de patrimonio municipal de suelo, de remanentes del presupuesto municipal y de los fondos para inversiones financieramente sostenibles para ampliar el parque de vivienda municipal.

El concejal delegado del PMV, Israel Cortes, ha explicado que el PMV ampliará este parque vía presupuestos de 2019 en unas 27 viviendas, 14 de una obra que se va a acabar de construir en el Portón y otras 13 que se van a rehabilitar. Además, se abre la posibilidad de invertir estos 1,2 millones de euros que se van a recuperar en la puesta en marcha de dos proyectos para la construcción de 34 viviendas en un solar municipal de la calle Ceuta y de otras 50 en otro de la calle Jaime I; así como de otro proyecto para la construcción de un nuevo complejo de 78 viviendas intergeneracionales en la avenida Catedrático Soler. En total alrededor de 200 viviendas para ampliar el parque en un plazo de un par de años.

El proyecto de presupuestos 2019 del PMV contempla una partida de 410.000 euros para la terminación del edificio de 14 viviendas en El Portón destinado a alquiler social,un proyecto que requiere una inversión de 800.000 euros y que se completará con otros 400.000 euros de ingresos propios del PMV.

Además, también se contempla otra partida de 300.000 euros para dos programas del EDUSI-Las Cigarreras para venta de parcelas con proyecto de construcción de viviendas, el denominado Living San Antón, y de fomento del alquiler y la rehabilitación, conocido como RehVIVE.

Israel Cortés ha resaltado que el Patronato Municipal de la Vivienda “podrá destinar en 2019 con más de 2,2 millones de euros en su conjunto a programas de vivienda social para dar respuestas a las peticiones de las familias alicantinas”. Cortés ha recordado que “entre las viviendas municipales y las que se gestionan de particulares para alquiler social son más de 3.000 las unidades de que dispone el Patronato Municipal de la Vivienda para este fin”.

Rehabilitación de viviendas particulares en Juan XXIII

El presupuesto del PMV aumenta en un millón de euros debido a la inclusión de la Fase II del Proyecto de rehabilitación de las viviendas particulares de Módulos de Juan XXIII para el que se ha consignado un presupuesto de 1.175.741 euros, del que se beneficiarán los propietarios de 86 viviendas y dos locales. Este proyecto cuenta con una subvención de la Conselleria de Vivienda de 611.034 euros, 310.588 del precio público que abonan los propietarios y 254.119 euros de aportación municipal.

El convenio está previsto que sea sometido a aprobación de la Junta de Gobierno Local en breve y a continuación se proceda a su firma con el fin de poder adjudicar las obras en el segundo trimestre del año y poder ejecutarlas dentro del ejercicio presupuestario.

Amortización de deuda

El PMV recibirá del presupuesto municipal para gastos corrientes propios 929.899 euros, 10.650 más que en 2018, de los que 564.956 euros irán a amortización y pago de intereses de préstamos hipotecarios y 364.943 al funcionamiento del organismo. Además recibirá del Ayuntamiento 304.807 euros para los dos programas EDUSI y 254.117 euros para el proyecto de rehabilitación de viviendas de Juan XXIII.