Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante invertirá 215.000 euros en un plan de mantenimiento de aceras y mejora de la accesibilidad en 250 calles de la ciudad

La Concejalía trabaja en dos paquetes urgentes de actuaciones y tiene en marcha otros dos tras recoger todas las peticiones vecinales

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, va a realizar una acción global en la ciudad para acabar con las aceras deterioradas y pendientes de actuaciones de mantenimiento en lo que resta del año y el primer semestre de 2019. Para ello va a poner en marcha de forma urgente dos programas que contemplan actuar en las aceras de más de 250 calles donde los vecinos reclaman reparaciones con una inversión de 215.000 euros.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, ha explicado que “hemos procedido a reunir en lotes todas las actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación de aceras y espacios públicos que permanecían bloqueadas por la gestión del tripartito, que pretendía la municipalización del servicio, y se están licitando de forma que en los próximos seis meses se va a estar trabajando de forma intensiva en atender todas las quejas, denuncias y reclamaciones que los vecinos habían realizado al ayuntamiento desde hace más de tres años”.

Cortes ha señalado que para empezar a dar solución a esta necesidad, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado mes de octubre la adjudicación de los dos primeros lotes de actuaciones en la zona Este y Oeste de la ciudad, con una inversión de 40.000 euros, 19.870 en la primera y 19.890 en la segunda, en la que se han agrupado obras de reparación urgentes que ha sido motivo de quejas, denuncias y reclamaciones de los vecinos de la ciudad y que afectarán a alrededor de medio centenar de calles. Estas actuaciones se van a realizar a lo largo de dos meses.

Entre otras cuestiones se procederá al cambio de baldosas rotas, reparación de desniveles producidos por las raíces de los alcorques, hundimientos y levantamientos, sustitución de bordillos y bolardos rotos, cambio de arquetas deterioradas, mejora de la accesibilidad, principalmente.

Reparaciones en otras 244 calles

La iniciativa de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento no se detiene ahí si no que el concejal, Israel Cortés, ha anunciado que se han sacado también a licitación otros dos paquetes de proyectos para reparación, mantenimiento y conservación de aceras por montante de 175.168 euros. Concretamente uno de 79.981 euros en el que se incluyen trabajos en 97 calles y plazas, y otro de 95.277 euros que agrupa otras 147 actuaciones.

Estos lotes contemplan actuaciones en todos los barrios de la ciudad y en las playas que incluyen a más de 250 avenidas, calles y plazas. El plazo de ejecución de estas obras una vez adjudicadas será de seis meses, por lo que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2019.