Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante duplica los accidentes laborales respecto a 2019

Tal y como indican en CCOO l'Alacantí-Les Marines, la irresponsabilidad de una parte del tejido empresarial provincial continúa aumentando al registrarse seis muertes más que el año pasado.

Según Comisiones Obreras (CCOO) l’Alacantí-les Marines, en el primer semestre del año, se han disparado los accidentes laborales, aumentando un 54% con respecto al mismo periodo de 2019.

El parón productivo ligado al coronavirus, ha reducido el número de accidentes laborales en el primer semestre del año. Sin embargo, tal y como indican en CCOO, la irresponsabilidad de una parte del tejido empresarial provincial continúa aumentando al registrarse seis muertes más que el año pasado. Menos accidentes pero con peores consecuencias, la falta de prevención en las empresas se ha hecho crónica.

 EN JORNADA IN ITINERE
 TOTALLevesGravesMortales TOTALLevesGravesMortales
20205.4295.3714711 846826146
20198.1488.050899 1.2621.241192
 TOTAL
 TOTALLevesGravesMortales
20206.2756.1976117
20199.4109.29110811
Gráfico de CCCO

La reducción del número de accidentes declarados (hay muchos más que no llegan a la estadística) se ha producido en todos los sectores, salvo, curiosamente, en el grupo “actividades de hogares como empleadores domésticos” un colectivo extremadamente precario. Llama la atención la reducción del número de accidentes en hostelería (-523), donde se han reducido más de la mitad los accidentes, única y exclusivamente, porque la mitad del periodo en cuestión (enero-junio) el sector ha estado cerrado o funcionando a medio gas. Del número de accidentes que se reducen, uno de cada cuatro accidentes menos son de hostelería por el cierre covid.

El tipo de accidentes mortales, según la estadística del INVASSAT en el periodo julio 2019 a junio2020, son el 54’2% patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares), el 37’5% accidentes traumáticos y el 8’3% accidentes ligados al tráfico.

El incremento de la gravedad en los AT es ajeno a la pandemia (de cuyo impacto en lo laboral no se puede precisar), pero no lo es a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta va a cumplir un cuarto de siglo de lo más amargo: caídas en altura -cubiertas frágiles y trabajos en altura-, golpes con objetos inmóviles, todos ellos con un denominador común, son evitables con un mínimo de medidas preventivas, de mayor cultura preventiva y de una organización del trabajo basada en trabajo decente. Desde CCOO llevamos años diciendo que la precariedad mata, y la salida de la crisis de la pandemia solo será real si ponemos en primera página de la agenda política y empresarial la seguridad y salud en el trabajo. Más que el coronavirus, el aumento de la mortalidad en los accidentes de trabajo tiene que ver con la inaplicación de la ley de prevención de riesgos laborales, tiene que ver con una preocupante relajación en materia preventiva. Por mucho que se valoren las cifras de la siniestralidad, por mucho que se investiguen los siniestros, por mucho que se hagan informes cuantitativos y cualitativos, las causas de los accidentes se repiten porque no se llega a poner medidas que los eviten.

Como explican desde CCOO, hay que tener en cuenta que esta estadística ofrece una panorámica muy limitada por el burocratizado tratamiento administrativo de la siniestralidad y por la “siniestralidad sumergida” que algunas empresas esconden para evitar indemnizaciones, multas y, por supuesto, para evitar cumplir la ley de riesgos laborales y ahorrase unos costes que ponen en riesgo la integridad, la salud y hasta la vida de trabajadoras y trabajadores. Aún así, el panorama es claro: La falta grave e irresponsable de medidas preventivas en las empresas.