```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante destina 25.000 euros al fomento de actividades escolares contra el cambio climático

Algunas de las acciones que subvencionarán estas ayudas será la celebración de jornadas o seminarios, actividades didácticas y salidas al campo

El Ayuntamiento de Alicante prepara una bolsa de ayudas económicas dotada con un total de 25.000 euros para subvencionar a colegios e institutos del término municipal que realicen acciones contra el cambio climático y a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Manuel Villar, lleva adelante esta iniciativa con el fin de “colaborar en los gastos de centros escolares” del municipio que ejecuten actividades, eventos o mejoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas subvenciones también se destinarán a colegios e institutos para ayudarles a cubrir los gastos de la celebración de jornadas o seminarios, actividades didácticas y salidas al campo o a la edición de material didáctico relacionado con la política ambiental del centro.

Otra de los motivos por los que los centro escolares solicitan estas ayudas económicas son para el perfeccionamiento de huertos escolares, refuerzos en eventos de educación ambiental, excursiones o mejoras en los colegios sobre consumos de agua o energéticos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ya destinó en el 2020, la misma cuantía de 25.000 euros para promocionar acciones contra el cambio climático. Desde el consistorio aseguran que esta corporación “dio salto importante entre 2019 y 2020 en esta materia, ya que elevó la cuantía de esta bolsa de 6.000 a 25.000 euros”.

En 2020, un total de 11 colegios del municipio pidieron subvenciones al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según fuentes de la concejalía, los centros solicitan estas ayudas en cantidades que varían entre los 500 y los 4.000 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado las bases para regular el proceso de concesión de estas subvenciones, documento que será examinado el martes en la Junta de Gobierno para su aprobación.

Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2015. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que persigue, igualmente, el fortalecimiento de la paz y el acceso a la justicia. 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.