```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante, es la única provincia de la Comunidad Valenciana en la que aumenta el desempleo

El paro en nuestra provincia tiene rostro de mujer.

El aumento del paro en el mes de Octubre supone un total de 2.133 personas más con respecto al mes anterior, situando  el paro en la provincia con un total de 150.599 personas paradas.

Un dato que desde UGT valoramos como negativo, ya que el mismo es producto de la dependencia de un mercado laboral estacionalizado, este mes es desfavorable para el empleo debido al cese de la campaña estival.

Asimismo, estos datos del mes de octubre reflejan, para UGT la debilidad de nuestro sistema productivo ya que este está ligado a actividades vinculada con el sector servicios, y por ende, se concentra o se destruye el empleo, debido a su vinculación con la estacionalidad del empleo.

La vinculación a la estacionalidad del sector servicios trae consigo otra consecuencia como  la expulsión de muchas mujeres al desempleo, pues las actividades que desarrollaban son aquellas consideradas como feminizadas y desarrolladas por ellas mismas en dicho sector.

Esta estadística nos demuestra que tras acabar la temporada estival, aumenta el paro, pero también nos muestran como la contratación aumenta siendo el 90% es de carácter temporal. El mercado laboral en la provincia sigue enquistado en el uso abusivo de la temporalidad por parte de las empresas.

Aunque también ha habido un  aumento de la afiliación a la Seguridad Social está se ve empañada por la precariedad y por la excesiva rotación de los trabajadores y trabajadoras, de ahí que éste panorama laboral afecte a nuestras  carreras de cotización y a su vez, a las prestaciones  por desempleo y a las pensiones futuras.

Desde UGT venimos denunciando que a pesar de encausar una estabilidad económica en nuestro mercado laboral, se mantienen en una estado precario y deterioro continuo de las condiciones laborales y por ende, su afección  a nuestros salarios. Vemos prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, se sitúa en un 48,27%, ofrece protección a 71.667 personas, pero aún deja fuera del sistema de protección 76.799 personas en desempleo.

Por eso, nuestra insistencia, en el diseño de un  verdadero plan de choque para el crecimiento y mantenimiento del empleo, donde además se contemplen recursos adicionales para las políticas activas de empleo, incidiendo en aquellos colectivos más vulnerables como son la juventud y las personas mayores de 50 años con alta capacidad de experiencia.

Además, insistimos a las empresas, que es el momento oportuno par el reparto de las riquezas, en base a los datos económicos con aportaciones al PIB, que nos siguen demostrando que nos encontramos en una etapa de estabilidad ya que se frena la fase de desaceleración que se constataba en los inicios del año.

Por lo tanto, es necesario un cambio de modelo que sostenga un mercado laboral con una base solida, que revierta en los mejoras de las rentas salariales de los trabajadores y trabajadoras ya que son parte indispensable en el ciclo de consumo de los hogares y el mantenimiento de la economía.

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 2.133 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una aumento  del 1,44% y sitúa la cifra total de parados en 150.599.

El paro aumenta en algunos sectores como en  el Sector Servicios en 2.982 (3,13%) personas y en la Agricultura con 68 personas (1,28%) . En los sectores como la  Industria disminuye con –481 personas menos (-1,98%);  en la Construcción con -396 (-2,86%) personas menos y  en el colectivo de Sin Empleo Anterior disminuye en -40 personas (-0,41%).

Se ha producido un aumento del paro en ambos sexos, en los hombres con 870 desempleados más, y situándose en total en 61.045. En las mujeres el aumento producido es mucho mayor con respecto al de los hombres, situándose  el aumento para ella  en 2.882 mujeres más que el mes anterior lo que supone que el 58.88% del paro registrado en nuestra provincia tiene rostro de mujer, situándose el paro femenino en 88,684 desempleadas par el mes de octubre.

En relación a la contratación, se han realizado 4.033 contratos más, un 6,48%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de octubre en 66.248, de los cuales 7.771 son Indefinidos (11,73%) y 58.477 temporales (88,27%).

En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo, se sitúa en la provincia en un total de 71.667 personas, de las cuales  30.875 cobran el paro lo que supone un 43,08%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 31.298, lo que corresponde a un 43,67%;  la Renta Activa de Inserción con 8.535 personas beneficiarias, lo que representa un 11,90% y el Programa de Activación para el Empleo 959, lo que supone el 1,33% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 76.799 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 51,72%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de septiembre se sitúa en un 48,27%. La protección de las personas sin empleo se reduce mes a mes.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 2.898 (0,45%) cotizantes, respecto al mes anterior situándose en un total 651.922 personas afiliadas a la seguridad social en el mes de Octubre.