Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

Detenidas dos personas por tráfico de drogas con una cosecha de marihuana valorada en 180.000 euros

Los detenidos tienen en vigor diferentes órdenes judiciales de búsqueda y detención

La Guardia Civil de Altea ha detenido a dos integrantes de una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en l’Alfàs del Pi. Ambos ya han ingresado en prisión por estos hechos y se les ha intervenido una cosecha de marihuana, lista para su distribución, valorada en unos 180.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil de Altea tuvieron conocimiento, a mediados del pasado mes de marzo, de la existencia de una posible plantación de marihuana ‘indoor’, en el interior de un chalet de la Urbanización San Rafael, una zona residencial próxima al casco urbano de esta localidad de la Marina Baixa.

Tras realizar unas gestiones, se constata que, a las personas relacionadas con dicha vivienda, les constaban numerosos antecedentes policiales, tanto en España como en otros diversos países, en los que aparecen como miembros de organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y que, además, tienen en vigor diferentes órdenes judiciales de búsqueda y detención.

Con toda esta información, se solicita entrada y registro del domicilio, al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Benidorm, quien entiende del caso.

Una vez que los agentes acceden al chalet, observan en su interior una gran plantación de marihuana, así como una instalación eléctrica, altamente especializada, de gran valor económico. En el domicilio se encontraban en ese momento dos hombres, quiénes son inmediatamente detenidos.

Estas dos personas no figuraban como las vinculadas inicialmente a la vivienda, por lo que se hace evidente su pertenencia a una organización criminal, una estructura más amplia. Es por esto que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones relacionadas con este hecho.

Los agentes de la Guardia Civil de Altea procedieron a la intervención de un total de 1.174 plantas de marihuana, así como 32 paquetes envasados al vacío, de cogollos de marihuana, listos para su distribución, con un peso total de 36 kilos.

De la investigación se ha podido estimar que el valor al por menor, sólo de esos 32 paquetes de cogollos de marihuana intervenidos, asciende a unos 180.000 euros. Igualmente, se ha podido verificar que dicha plantación daba un rendimiento a la organización de 4 cosechas anuales.

A los detenidos, dos hombres de 50 y 59 años, se les imputa un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que la casa estaba enganchada ilegalmente a la red eléctrica y venía consumiendo 10 veces el consumo habitual de una vivienda doméstica.
Los dos hombres ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de ambos.