Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Ayuntamiento de l’Alfàs prohíbe fumar en la playa de l’Albir

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi declara la playa de l’Albir un espacio público libre de humos.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi declara la playa de l’Albir un espacio público libre de humos, y se adhiere así a la iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública, de la Generalitat Valenciana, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), según han informado el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Morant, y la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, quienes de manera conjunta trabajan en la elaboración del reglamento que prohíbe fumar en la playa Racó de l’Albir, y que se abordará en el próximo pleno.

Una medida dirigida a cuidar el valioso entorno de l’Alfàs, un municipio especialmente comprometido con la conservación y divulgación de su patrimonio natural, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Morant. Pero también un municipio saludable, puntualiza la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, receptivo a las advertencias de los expertos, epidemiólogos y neumólogos, sobre el consumo de tabaco que incrementa la posibilidad de transmitir el coronavirus, por lo que han reclamado a las administraciones actuar y delimitar algunos espacios públicos, como son las playas, donde consideran no se debería fumar ya que se pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la Covid-19.

Y en esa doble dirección el Ayuntamiento de l’Alfàs adopta esta nueva iniciativa, impulsada por Salud Pública, de prohibir fumar en la playa, detalla la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, “con la que se afianza el posicionamiento de l’Alfàs como destino turístico saludable y también responsable”.

En estos momentos un equipo técnico elabora el reglamento. La intención es en una primera fase de implantación, informar al usuario de la prohibición de fumar en la playa, antes de proceder a sancionar si no se respeta la medida, ya que no es una decisión adoptada desde el Ayuntamiento para recaudar dinero, argumentan a la par el concejal Luis Morant y la concejala Marisa Cortés, sino pensando en el bienestar general. La playa de l’Albir a partir de ahora será un espacio sin humos, una medida que se extiende no solo al consumo de tabaco sino a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o cigarrillos electrónicos o de vapeo.

El primer paso es sumar la playa Racó de l’Albir a la red de playas sin humo, dentro del programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente, promovido por la Generalitat, con el objetivo de que las playas sean espacios de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza. Unas características que se incluyen en la declaración de intenciones de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud, que gestiona y coordina las adhesiones municipales al programa Red Playas Sin Humo.

L’Alfàs lleva años comprometido con la conservación de su playa y del medio ambiente

De hecho contabilizando este año, son 34 las banderas azules obtenidas por la playa del Racó de l’Albir, algo de lo que solo pueden argumentar seis localidades españolas. Una bandera que reconoce la elevada calidad del agua de baño y la excelencia de los servicios que se prestan a los usuarios.

En total, contabiliza el concejal de Medio Ambiente, Luis Morant, l’Alfàs ha obtenido en este año seis galardones: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para el Camino al Faro, Centro Azul para el CEA Carabineros, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, para el CIPM Los Carrascos, y por primera vez para el Centro de Interpretación Medioambiental la Antigua Cantera, reafirmándose como un referente de gestión medioambiental.

A partir de ahora habrá que añadir una nueva bandera identificativa en la playa del Racó de l’Albir, como playa sin humos, lo que viene a acreditar no solo la calidad de sus aguas y de sus servicios, sino el compromiso medioambiental tanto del Ayuntamiento como de los usuarios.