Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Alicante se suma a la campaña ‘Alerta Tortuga’ en las playas

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos llamar al 112 ante la localización de un nido o tortuga marina para protegerlas

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este verano a la campaña ‘Alerta Tortuga’ con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas.

En estas fechas es cuando se empiezan a dar las eclosiones de los primeros nidos puestos en junio, y la temporada de emergencias de neonatos se puede prolongar hasta primeros de octubre, y ya se ha localizado a una tortuga en las playas de Orihuela en junio.

Alerta Tortuga informa que el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar es llamar al 112 y no tocarlas. Los expertos de la Comunidad Valenciana acudirán al lugar donde se ha alertado la presencia de tortuga marina.

De esta forma el Ayuntamiento de Alicante hace un llamamiento a la ciudadanía y los turistas, para que respeten y alerten ante la presencia de una tortuga en nuestro litoral. La Comunitat Valenciana ha sido la única en la que las tortugas no fallan desde 2014.

Durante este mes de julio, y hasta la segunda semana de agosto, es la época de mayor probabilidad de encontrarnos tortugas marinas en las playas para poner sus huevos, nuestras costas han sido escogidas por la tortuga boba en más de 15 ocasiones los últimos diez años.

En esta campaña participan otras entidades como La Universitat de València, ONG Xalox, La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, que junto con el Ayuntamiento de Alicante que se ha sumado a la campaña coordinan una red de atención a varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Comunitat Valenciana, a través del teléfono de emergencias de Protección Civil: 112.

Asimismo, también se ha alertado e implicado a los cuerpos de Policía Local, servicios de emergencia y de vigilancia, además de a los operarios de limpieza de playas, que son los que están en continuo contacto con los ciudadanos y tienen una mayor presencia en la arena y playas de nuestro litoral.