```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alerta Mundial: quedan 10 semanas de reservas de trigo almacenadas

Más de la mitad de la población global solo depende de 3 cultivos: arroz, trigo y maíz.

La invasión rusa en Ucrania muestra cómo funciona una guerra en el siglo XXI, donde todo está interconectado y los efectos pueden ser catastróficos en partes del planeta que no tienen nada que ver ni geográfica ni políticamente con los países en conflicto.

El mundo tiene unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas cuando la guerra de Ucrania entra en su cuarto mes. Estas son las estimaciones que ha realizado una experta en suministros alimentarios en la ONU.

Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, ha declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra entre Rusia y Ucrania no fue la causa de una crisis de seguridad alimentaria, sino que “simplemente echó leña al fuego que ya ardía desde hace tiempo”.

El motivo, es que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin interrumpió la producción y exportación de este cereal, básico para la humanidad, en el principal productor mundial: Ucrania, conocido como “el granero de Europa”.

Esto se produce mientras el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusa a Rusia de utilizar los alimentos como arma. Blinken, que también se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, ha dicho que Rusia tenía como “rehenes” a los alimentos no solo de los ucranianos, sino de millones de personas en todo el mundo.

Menker ha dicho que las sequías en todo el mundo están contribuyendo a la disminución de los recursos de trigo. Menker ha apuntado que el suministro mundial de alimentos también se está viendo afectado por el cambio climático y la escasez de fertilizantes.

“Actualmente solo tenemos 10 semanas de consumo global en los inventarios de todo el mundo. Las condiciones actuales son peores que las vividas en 2007 y 2008”, ha explicado.

Mientras que el gobierno británico estima que los inventarios mundiales de trigo están al 33% de lo que se consume anualmente, Gro Intelligence señala que las existencias podrían haberse desplomado hasta el 20%, equivalentes a 10 semanas de suministro mundial de trigo.

Rusia y Ucrania producen alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo. Por ello existe la preocupación de que esta situación de alerta sea una nueva arma del gobierno de Putin para continuar con la invasión o, como dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.