fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 9 agosto 2022

Activada la alerta por calor extremo y alto en más de 200 municipios valencianos

Se centra especialmente en las comarcas de la Ribera Alta, la Marina Alta, la Safor, Llocnou d’en Fenollet i Barxeta

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha declarado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas de la Ribera Alta, la Marina Alta y la Safor, y también en Llocnou d’en Fenollet i Barxeta, según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana.

Mapa de riesgo por temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana | GVA
- Advertisement -

Además, se declara el nivel de alerta alto para los siguientes municipios: Terrateig, Requena, la Llosa de Ranes, Alcosser, Almudaina, Benimarfull, l’Orxa, Planes, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Morella, Palanques, Culla, Sierra Engarcerán, les Useres, Vall d’Alba, Jarafuel, Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Marines, Torrebaja y Vallanca.

Además, se espera una noche ecuatorial en los municipios de Benicàssim y Castelló de la Plana. La noche Tropical no se considera como nivel de riesgo en la Comunitat Valenciana, debido a que las temperaturas nocturnas habituales en época estival suelen ser superiores a 20 ºC. Sin embargo, esta información se proporciona a nivel informativo, puesto que puede ser relevante, según explican desde el departamento de Sanidad.

Mapa de riesgo por temperaturas nocturnas en la Comunitat Valenciana | GVA

Recomendaciones

- Advertisement -

Las temperaturas extremas pueden afectar a la salud de manera directa, causando golpes de calor y deshidratación cuando son elevadas o congelaciones e hipotermias en caso de frío intenso. Sin embargo, las temperaturas extremas afectan fundamentalmente a la salud de manera indirecta, pues el mayor número de problemas de salud en estas situaciones, se produce como consecuencia del agravamiento de enfermedades crónicas en personas susceptibles, sobre todo en aquellas de edad avanzada.

Por ello, se recomienda beber mucha agua o líquidos y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada; permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

https://twitter.com/GVAsanitat/status/1546393153497964548?s=20&t=t9-J8M77fmH1_oeuTz-tpg
ValenciàEspañol