15.5 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

Aemet avisa por la borrasca Harry: ‘Será peligroso acercarse a playas y acantilados’ por olas de más de 6 metros

Protección Civil mantiene el aviso por viento, mala mar y lluvias en el área mediterránea, con especial atención al entorno del cabo de la Nao

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal en el este y nordeste peninsular y Baleares hasta el martes 20 de enero por la borrasca de gran impacto Harry. Además, ha recomendado a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones oficiales ante un episodio marcado por el viento, la mala mar y las lluvias.

La predicción sitúa los días más adversos en hoy lunes 19 y, especialmente, mañana martes 20. Ese día es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Además, habrá un empeoramiento significativo del estado de la mar y probables rachas muy fuertes en zonas litorales.

Cabo de la Nao y primera línea de mar: evitar riesgos

En la fachada mediterránea, Protección Civil insiste en no ponerse en situaciones de peligro por el oleaje y recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y olas. Además, aconseja evitar estacionar en áreas expuestas. El episodio se prevé con viento del este o nordeste de fuerza 7-8 y olas de mar combinada de 4 a 6 metros en la costa de la Comunitat Valenciana. Este escenario puede generar golpes de mar y arrastres en puntos cercanos al agua.

Lluvias: precaución en desplazamientos y zonas inundables

Durante el martes, las precipitaciones más persistentes podrían extenderse hacia zonas de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones destacadas previstas en áreas como la desembocadura del Ebro y el entorno del cabo de la Nao. Esto podría afectar potencialmente a cabeceras de ríos y ramblas. Protección Civil recomienda no cruzar tramos inundados, reducir la velocidad al volante, evitar detenerse en zonas donde pueda acumularse agua y, si la lluvia es torrencial, buscar puntos elevados.

Nieve en cotas altas y descenso nocturno de temperaturas

El episodio también contempla nieve en cotas superiores a 1.200 metros en áreas de montaña, con posibles acumulaciones de relevancia en el sistema Ibérico suroriental. Además, se prevé un descenso de temperaturas nocturnas y condiciones frías propias de estas fechas. Por lo tanto, se aconseja extremar la precaución en carreteras de interior por riesgo de hielo.

Evolución prevista a partir del miércoles

A partir del miércoles 21, la borrasca Harry tendería a perder intensidad. Por consiguiente, las precipitaciones irán remitiendo en el área mediterránea y un temporal marítimo que debería ir amainando a lo largo del día.