Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

‘Los alérgicos no estamos dispuestos a seguir jugando a la ruleta rusa’ de Xabier Munioitz

Munioitz : "Es evidente la necesidad de un cambio de chip y sobre todo de concienciación"

Paradójicamente, el gran problema de las personas con multi-alergia es el extraordinario desconocimiento de la enfermedad por parte, no sólo de la población general, sino lo que es más grave, en el entorno educativo y sanitario. Cuando una persona acude con una alergia a uno o varios alimentos, simplemente es una molestia, lo que da lugar a múltiples situaciones de peligro.

- Advertisement -

La realidad es que las personas mayores, jóvenes, niños, etc que padecen asma y/o multi-alergia tienen dificultades añadidas a las de cualquier persona:

Su rendimiento académico y laboral, limitaciones en sus actividades deportivas o del día a día o en los más jóvenes ser motivo de burla que pueden repercutir en su rendimiento académico y desarrollo personal, entre otros.

- Advertisement -

Las incansables noticias en prensa sobre muertes por reacciones alérgicas hacen que se replanteen iniciativas más estrictas para proteger a las personas Alérgicas y a los alumnos con alergias.

Debemos enseñar a entender la Multi-Alergia y a respetar a la persona que la padezca, es enseñar en la igualdad, en el respeto y la tolerancia, debemos entender que el separar a un niño por sus problemas, que el no ha elegido, eso es marginación.

El constante aumento de personas alérgicas nos forzó a crear la asociación ATX, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida y garantizar la salud y la seguridad de los pacientes multi-alérgicos, con dermatitis atópica o con asma.

El nombre ATX hace referencia a mi hija mediana Aietxu, una niña de 11 años Multi-Alérgica que al segundo día de vida ya tuvo un shock anafiláctico y, a partir de ahí, vinieron muchos más problemas ya que a las alergias de piel se le añadieron las alimentarias y dificultades respiratorias; fueron muchos años y muy duros hasta que empezamos a tener el tema controlado de ahí que nos decidiésemos a crear la asociación para llevar a cabo campañas de sensibilización y que todo el mundo supiera de qué va esto.

El mayor problema, son las reacciones anafilácticas, el asma severa que sufren algunas de estas personas y entrañan un riesgo mortal, y más si no están diagnosticadas, su vulnerabilidad es preocupante.

Al respecto hemos desarrollado Múltiples iniciativas y somos pioneros en realizar Protocolos para centros educativos, FORMACIONES INTERACTIVAS, hemos constituido el primer banco de alimentos para alérgicos, que intentamos ayudar a los afectados y el GRAN ATX, una especie MASTER CHEF donde todo el mundo puede participar manipulando sin peligro. 

Hemos impulsado y avalado desde la Asociación el sello ATX Allergy Protection de GARANTIA y CALIDAD, certificado por LAZTAN especialistas en Seguridad Alimentaria, Alergia y Celiaquía. Mediante este certificado se pretende avalar, con formación y rigurosas auditorías, a empresas cuya oferta se adecúe a las necesidades de las personas Multi-Alérgicas para que éstas puedan disfrutar de los menús con total seguridad.

Sin embargo, necesitamos el apoyo de las instituciones y enseñar a los demás niños es educar en respeto e igualdad.

Porque hoy les está tocando a nuestros hijos, pero mañana le puede tocar a otros y al igual que no me gusta que mi hija se sienta diferente tampoco me gusta que ella haga sentir diferente a otr@ niñ@s.

Xabier Munioitz es fundador y CEO de la consultora Laztan, especialistas en alergias, seguridad alimentaria y celiaquía; co-fundador y presidente de la asociación ATX Elkartea, y promotor del sello Allergy Protection. Consultor y formador especialista en multi-alergia y miembro & gente socio-sanitario del Gobierno Vasco.