```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alejandro Ibáñez: ‘Cada vez es más complicado dar miedo al espectador’

El cineasta Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, ha presentado la exposición 'Evil Toys' en el Castillo de Santa Bárbara.

Los muñecos diabólicos toman el Castillo de Santa Bárbara desde hoy viernes, 1 de abril hasta el próximo mes de noviembre de la mano de la exposición “Evil Toys”. Alejandro Ibáñez, director de cine fantástico y de terror, e hijo del famoso director y productor Chicho Ibáñez Serrador, ha presentado hoy esta terrorífica muestra de 30 muñecos, en la que no podía faltar Freddy, el muñeco de ventriloquía creado en 1980 para la emblemática serie “Historias para no dormir”. Además, se podrá ver de manera gratuita en la sala Taberna de la fortaleza las réplicas de Chucky, Annabelle y una amplia variedad de muñecos del Museo de la Muñeca de Onil

Alejandro Ibáñez ha conversado con Diario de Alicante sobre la exposición y sus nuevos proyectos. Entre ellos, la segunda temporada de la serie “Historias para no dormir”, que se estrenó el pasado octubre en Prime Video. La ficción, que él dirige, rinde homenaje a la original con una ambientación renovada.

PREGUNTA: ¿Cómo ha llegado Freddy al Castillo de Santa Bárbara?

RESPUESTA: La relación mía viene a través de Rubén, que es uno de los que lo están organizando, desde hace muchos años. Me llamó, me dijo que iba a hacer una exposición de muñecos de terror y lógicamente con las nuevas “Historias para no dormir”, Freddy no podía faltar.

P.: Freddy es un muy nuestro, un clásico del terror español

R.: Sí. Su primer episodio fue en 1980. Fue la primera vez que apareció pero yo creo que la gente no se acordaba tanto. Ahora con la nueva temporada yo creo que se ha quedado como marca España el muñeco Freddy.

P.: ¿Es el Freddy original?

R.: Es el original de la serie última, no es el de la serie de mi padre porque ese muñeco tiene más años que yo y no lo hemos encontrado.

P.: Cómo director de cine, ¿qué te parece la exposición Evil Toys y la ambientación en el Castillo?

R.: El sitio es espectacular. Es el mejor sitio y yo creo que va a gustar, sobre todo a los niños. Te encuentras desde Freddy hasta un Gremlin, Annabelle, Chucky. Para cinéfilos y amantes del terror está muy bien.

P.: ¿Has pensado en darle una segunda vida a nuestro Freddy?

No creo porque no quiero hacer spoilers pero no acaba muy bien. Aunque Chucky siempre terminaba mal y luego se reinventaba.

P.: Háblanos de las nuevas “Historias para no dormir”, ese homenaje a tu padre, Narciso Ibáñez Serrador, estrenada en octubre de 2021 en Prime Video

R.: Se estrenó el año pasado y ahora estamos rodando la nueva temporada con otros cuatro episodios más y otros cuatro directores. Estamos a mitad del segundo episodio de rodaje con Nacho Vigalondo. Estamos en ello.

P.: ¿Cuándo tenéis previsto estrenar los cuatro nuevos episodios de “Historias para no dormir”?

R.: Seguro que se estrenan antes de terminar el año. Si mantienen la estrategia del año pasado tocará sobre octubre.

P.: ¿Tienes otros proyectos en marcha?

R.: Una película este año dirigida por mí. A ver si conseguimos financiar antes de terminar el año y otras cosillas que irán saliendo poco a poco. (La nueva película) Es un cine de terror, que es lo que a mí me gusta hacer y lo que mi padre siempre me ha enseñado. Y es una película que es lo que mi padre decía: que el cine y la tele no son solo para entretener sino para educar. En las películas que yo hago me gusta dar un mensaje de denuncia social de lo que está pasando

P.: ¿Cuál es este mensaje social?

R.: Es una historia real que sucedió en 1913 y que es para defender la igualdad y la desprotección que tienen muchas mujeres alrededor del mundo por los maltratos

P.: ¿Una historia ambientada en España?

No, ambientada en Brasil

P.: ¿Dónde la podremos ver?

R.: La idea es meterla en alguna plataforma con coproducción.

P.: ¿Hacia dónde camina el género del terror?

R.: El cine de terror, de género, es un nicho. Te tiene que gustar pero cada vez es más complicado dar miedo al espectador. Los niños cada vez son más listos. Ven muchas más cosas y es mucho más complicado dar miedo. Si sabes hacerlo bien, lo haces bien pero también hay que saber entretener, que es lo principal; y poder llevar a los espectadores a un sueño terrible y que se lo pasen bien. Es un juego de varias cosas. Hay que renovarse.

P.: ¿Hay que seguir bebiendo de las fuentes clásicas?

R.: Esas historias son muy buenas. Se pueden actualizar y hacerlas tuyas. Es verdad que ahora hay escritores que tienen muy buenas historias pero las míticas siempre van a estar ahí. El hombre lobo nunca ha muerto, ni Drácula, ni Frankenstein.

P.: ¿Cuál es el terror que triunfa más ahora?

R.: Ahora se está poniendo de moda el terror satánico, de exorcismos y de demonios. Creo que ahora va hay una racha de estas películas y series, de anticristos, ceremonias y espíritus. Luego vendrá la época de vampiros y así va por modas. Pasa en el cine, cuando hay películas de guerra, de repente en un año hay seis películas de guerra y todo el mundo se pone a hacer lo mismo.

P.: En tu caso te mantienes fiel en la idea de educar con tus proyectos

R.: Sí, es lo que me ha educado mi padre y creo que siempre que haga algo, que dirija yo o escriba yo, siempre intentaré dar un mensaje.

P.: Todo un legado nos ha dejado a tu padre sigue vivo a través de tu trabajo.

R.: Yo creo que seguirá vivo eternamente. Es la historia de la televisión en España, no solo del cine de terror sino del entretenimiento. Yo creo que todos los españoles lo mantenemos vivos.

P.: También nos queda el legado de tu abuelo. Esperemos que sigan más generaciones…

R.: Yo soy la quinta generación de actores. Tenemos un largo recorrido. Espero seguir y mis hijas hay una que le gusta este mundo y esperemos que lo enganche. Como ahora está muy de moda ser directora o productora. Mi hija será buena y será mujer. Tiene 14 años. Lo tiene claro, le gusta el mundillo.