15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La plantilla de Alcoyana anuncia la reactivación de la huelga de autobuses interurbanos el 3 de octubre

Denuncia "flota deficiente, abusos y represión sindical"

El Comité de Empresa de Alcoyana ha confirmado que reactivará la huelga de autobuses interurbanos el próximo 3 de octubre, al considerar que no se han producido avances en la negociación del convenio colectivo y denunciar lo que califican como “políticas de precarización laboral” aplicadas por la dirección de la empresa y del grupo Vectalia.

Según explica la representación sindical, la plantilla decidió suspender temporalmente las movilizaciones durante las Hogueras con la expectativa de que se cumplieran los compromisos adquiridos, entre ellos la adecuación de la flota de autobuses. No obstante, el Comité ha subrayado que esta mejora no se ha materializado y ha señalado que los vehículos siguen registrando una media de 15 averías diarias, lo que, a su juicio, “hace prácticamente imposible cumplir con el servicio y pone en evidencia que las reparaciones son meros parches que no garantizan seguridad ni eficiencia”.

La organización sindical también ha denunciado un “modelo autoritario y represivo” por parte de la dirección de Recursos Humanos. Como ejemplo, se ha referido a un incidente ocurrido el pasado viernes en Alcoy, cuando se habría impedido la entrada al Comité de Huelga en las instalaciones, una actuación que, según el comunicado, “constituye un gesto inconstitucional y anticipa los riesgos a los que se enfrenta la plantilla si no actúa con firmeza”.

El Comité ha señalado igualmente que la ampliación del servicio realizada en mayo ha beneficiado exclusivamente a la empresa, que habría incrementado sus beneficios “a costa de mantener a la plantilla bajo presión y exprimir el contrato de emergencia en beneficio propio, sin mejoras para los trabajadores”. En este sentido, han advertido que el proceso de licitación pendiente condicionará las condiciones laborales de los próximos años, por lo que consideran que la huelga es una medida “necesaria para exigir una negociación real, respeto a los derechos laborales y defensa de la dignidad de la plantilla”.

Por último, el Comité de Empresa ha lamentado las molestias que pueda ocasionar la movilización a los usuarios, pero ha insistido en que la protesta resulta “imprescindible para garantizar condiciones laborales justas, seguridad en el servicio y el respeto de los derechos de los trabajadores”.