El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha informado de la suspensión del tradicional Campamento Real en el Preventorio de la Sierra de Mariola, que recrea el lugar donde se establecieron Sus Majestades los Reyes Magos a descansar la mañana el 5 de enero, ante las adversas previsiones meteorológicas para el lunes.
Organizado por la Asociación Cultural Samarita, el campamento se ha convertido en una de las actividades más emblemáticas de la Navidad alcoyana y una de las tradiciones más esperadas por los niños y niñas de la ciudad y su entorno, como acto previo a la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, que se realiza desde 1885, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001 por sus elementos diferenciadores y únicos.
El Ayuntamiento de Alcoy ha informado en sus redes sociales oficiales de que, junto a la Asociación Cultural Samarita, han decidido suspender el campamento previsto en el Preventorio ante las adversas previsiones meteorológicas para la mañana del 5 de enero y la posibilidad de precipitaciones y mal tiempo.
El consistorio señala que continúa pendiente de la evolución de las previsiones meteorológicas e informa que se mantienen los actos de la Burreta y la Cabalgata, que se irán adaptando en cada momento a las condiciones meteorológicas para garantizar su correcto desarrollo y la seguridad de participantes y público.
Pide asimismo a la ciudadanía que continúe informándose exclusivamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Alcoy, donde se comunicará puntualmente cualquier novedad o adaptación.
La cabalgata más antigua
En la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España, está prevista la participación de 400 pajes, encargados de repartir los regalos a los domicilios cercanos al recorrido de la cabalgata, gracias a unas escaleras rojas de madera que transportan y les permiten acceder a los balcones.
El recorrido de los Reyes Magos se concentra en algunas de sus calles más céntricas, pero la peculiaridad más destacada es el orden distinto al conocido habitualmente en el resto de ciudades, ya que en esta localidad a Melchor le sigue Baltasar, mientras que Gaspar cierra el desfile, cada uno junto a sus escoltas y ayudantes.
El inicio de la cabalgata está previsto a las 18:00 horas, con la participación de unas mil personas, entre pajes, antorcheros, escoltas, músicos, pastores e integrantes de los bailes populares de la zona.


