Alcoy recordará el próximo sábado, 17 de enero, la Desfeta de Alcoy, ocurrida el 9 de enero de 1708, de la que este año se cumplen 318 años, mediante una representación histórica que incluirá danzas tradicionales, una marcha cívica y un acto de conmemoración en homenaje a las alcoyanas y alcoyanos que perdieron la vida defendiendo los Fueros y las libertades valencianas.
La jornada se iniciará a las 11 horas en la Placeta del Carbó, con una muestra de danzas de los siglos XVII y XVIII. A las 12:30 horas tendrá lugar una Marcha Cívica que partirá desde la misma placeta. Posteriormente, a las 13 horas, se representará un enfrentamiento entre tropas borbónicas y austracistas, que culminará con una ofrenda floral en la plaza Ramón y Cajal, en recuerdo de las víctimas alcoyanas del conflicto.
La organización del acto corre a cargo del Centre Ovidi Montllor d’Alcoi (Acció Cultural pel País Valencià), con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA), el Club d’Amigues i Amics de la UNESCO d’Alcoi, la Coordinadora pel Valencià de l’Alcoià-Comtat, AC Miquelets del Regne de València, Miquelets de Catalunya, Régimen Inglés de los Redcoats, la Asociación Cultural y Recreación Histórica Batalla de Almansa, el Grup de Danses Sant Jordi, Amigues i Amics de les Danses Tradicionals Dansaires d’Horta Major, la Colla de dolçainers i tabaleters Sol Major, el Grup de dolçainers i tabaleters Estrela Roja de Benimaclet y la Colla de Campaners d’Alcoi.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Elisa Guillem, ha destacado que “conmemorar la Desfeta de Alcoy es un acto de memoria colectiva que nos ayuda a entender nuestro pasado y a reivindicar los valores de libertad y autogobierno que han formado parte de nuestra historia como pueblo”. Además, ha subrayado la importancia de “hacerlo desde la cultura, la participación ciudadana y el rigor histórico, implicando a entidades y colectivos que mantienen viva nuestra identidad”.
Esta conmemoración se ha consolidado como una cita anual para recordar uno de los episodios más trascendentes de la historia de Alcoy y del País Valencià, acercándolo a la ciudadanía a través de la divulgación histórica y la cultura popular.


