Alcoy acogerá el I Congreso de Historia sobre la Frontera Meridional Valenciana

La ciudad de Alcoy toma el relevo de las poblaciones que están organizando los actos preparatorios del «I Congrés d’Història Sobre la primera Frontera Meridional Valenciana de 1244 a partir del Tractat D’Almisrà».

Juega Limpio Orihuela

La ciudad de Alcoy toma el relevo de las poblaciones que están organizando los actos preparatorios del «I Congrés d’Història Sobre la primera Frontera Meridional Valenciana de 1244 a partir del Tractat D’Almisrà». Será el próximo jueves 16 de noviembre a las 19.30 h cuando tendrà lugar, en el Salón de actas del Centro Cultural Mario Silvestre, la conferencia inaugural del congreso. La ponencia se denomina «La Família Alcoiana dels Scals Alcaids del Castell d’Almisrà» y será impartida por el historiador y director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja.

Este congreso se desarrollará en las distintas poblaciones de esta frontera histórica, desde La Font de la Figuera hasta La Vila Joiosa, y está organizado por la Asociación Cultural del Tratado de Almisrà, el Instituto de Estudios de las Valls de Mariola, el CAEHA, la Universitat d’Alacant y la Cátedra de Arte Antoni Miró, y cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos respectivos.

El Congreso abordará temáticas como los castillos y fortificaciones en la frontera valenciana, la ocupación cristiana del territorio fronterizo, las nuevas aportaciones sobre arqueología medieval, la fijación y la conflictividad en la frontera medieval o los aspectos socioculturales y lingüísticos derivados de aquella época.

Se espera que intervengan destacadas personalidades en la materia, tales como profesores universitarios, historiadores, arqueólogos o cronistas oficiales, los cuales adentrarán al público interesado de cada población en esta temática específica.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, el regidor Raül Llopis pide la asistencia a un congreso, que «sin duda complacerá a todos aquellos que estén interesados en la historia de nuestro territorio».