fbpx

Alcoy acogerá el I Congreso de Historia sobre la Frontera Meridional Valenciana

La ciudad de Alcoy toma el relevo de las poblaciones que están organizando los actos preparatorios del «I Congrés d’Història Sobre la primera Frontera Meridional Valenciana de 1244 a partir del Tractat D’Almisrà».

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La ciudad de Alcoy toma el relevo de las poblaciones que están organizando los actos preparatorios del «I Congrés d’Història Sobre la primera Frontera Meridional Valenciana de 1244 a partir del Tractat D’Almisrà». Será el próximo jueves 16 de noviembre a las 19.30 h cuando tendrà lugar, en el Salón de actas del Centro Cultural Mario Silvestre, la conferencia inaugural del congreso. La ponencia se denomina «La Família Alcoiana dels Scals Alcaids del Castell d’Almisrà» y será impartida por el historiador y director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja.

Este congreso se desarrollará en las distintas poblaciones de esta frontera histórica, desde La Font de la Figuera hasta La Vila Joiosa, y está organizado por la Asociación Cultural del Tratado de Almisrà, el Instituto de Estudios de las Valls de Mariola, el CAEHA, la Universitat d’Alacant y la Cátedra de Arte Antoni Miró, y cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos respectivos.

El Congreso abordará temáticas como los castillos y fortificaciones en la frontera valenciana, la ocupación cristiana del territorio fronterizo, las nuevas aportaciones sobre arqueología medieval, la fijación y la conflictividad en la frontera medieval o los aspectos socioculturales y lingüísticos derivados de aquella época.

Se espera que intervengan destacadas personalidades en la materia, tales como profesores universitarios, historiadores, arqueólogos o cronistas oficiales, los cuales adentrarán al público interesado de cada población en esta temática específica.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, el regidor Raül Llopis pide la asistencia a un congreso, que «sin duda complacerá a todos aquellos que estén interesados en la historia de nuestro territorio».

También te puede interesar

Últimas noticias

Buscan a un joven desaparecido en Elche

La Policía Local de Elche ha activado la alerta para localizar a un joven de 34 años desaparecido el pasado 20 de Enero.

Plácido Domingo acepta “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso sexual

El músico muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Sant Joan aprueba con nota el examen del Sindicato de Cuentas

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley de la Generalitat Valenciana 6/1985, el Sindicato de Cuentas debe...

Un total de 218 obras concurren este año al ‘Premio Azorín de Novela’

El certamen literario, uno de los más prestigiosos del país, está dotado con 45.000 euros.

Aspe abre la inscripción para ser dama de honor de la Virgen de las Nieves

Las inscripciones se podrán realizar entre el 2 y el 20 de marzo y el requisito es haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2002.