Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

La alcaldesa de Orihuela cierra filas con el president para preservar el Tajo-Segura

Carolina Gracia pide también la aprobación de las subvenciones al agua desalada y da un tirón de orejas al Ministerio para que transmita 'certidumbre'.

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su respaldo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su decisión de presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al Tajo-Segura.

- Advertisement -

En ese sentido, la regidora oriolana considera acertada la petición de audiencia por parte del Consell con el fin de conocer el texto que ha llegado al Consejo de Estado y, en su caso, poder presentar alegaciones al mismo. “Como llevamos defendiendo con insistencia, lo que queremos es que se cumpla con lo acordado, en relación al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y si ese acuerdo no se contemplara en el texto que debe ser refrendado en última instancia en el Consejo de Ministros, que podamos alegar como Comunidad afectada”.  

Así, Gracia ha insistido en que como alcaldesa “voy a estar siempre al lado de lo que suponga el mantenimiento de los recursos hídricos para nuestra zona, su economía y sus familias. Y para ello, es irrenunciable el trasvase y contar también con otras alternativas, como el agua desalada, pero a un precio soportable”.

- Advertisement -

En ese sentido, la alcaldesa exige también al Ministerio de Transición Ecológica que “se mantengan las subvenciones al agua desalada para hacer su uso viable para los regantes y el sector agroalimentario”. A este respecto, Carolina Gracia considera que el sector “necesita certidumbres ante la complicada situación de sobrecostes que se puede generar con la entrada del nuevo año”.

Por su parte Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante ha pedido este miércoles 4 de enero la dimisión de la ministra Teresa Ribera ‘por mentir’ sobre los caudales del Tajo y estudia poner una querella por prevaricación administrativa y/o falsedad documental.

CatalàEspañol