Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

La alcaldesa de Crevillent destaca la importancia de conocer la Constitución por su 45 aniversario

Lourdes Aznar: 'Hoy, más que nunca, debemos mantenernos firmes en la defensa de nuestra Constitución'

Crevillent ha celebrado este miércoles un acto con motivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, en su 45 aniversario. En él, los protagonistas han sido los jóvenes que durante el 2023 han cumplido, o cumplirán en los últimos días del año, la mayoría de edad.

Por ello, se les ha hecho entrega de un pequeño ejemplar de la Constitución Española de 1978 con la finalidad de que estos jóvenes, considerados ya como “ciudadanos de pleno derecho”, conozcan los nuevos derechos y privilegios y las nuevas obligaciones y responsabilidades.

La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, en su discurso institucional ha destacado que “la Constitución Española es el pilar de nuestra democracia y la base de nuestros derechos y deberes. Por eso, hoy, más que nunca, debemos mantenernos firmes en la defensa de nuestra Constitución”.

La primera edil ha subrayado que “este acto pretende poner en valor la norma de mayor rango en nuestro ordenamiento jurídico, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España”, para añadir que “esa norma que todos los españoles refrendaron el 6 de diciembre de 1978, se ve amenazada con los acuerdos y pactos del actual gobierno de la nación”.

Aznar Miralles ha alertado de que “somos muchos los españoles que estamos preocupados por el deterioro gradual de las instituciones, por el abuso del poder ejecutivo, por la falta de cohesión interna, por la ocupación de cargos en órganos constitucionales que favorezcan la identificación con el partido en el poder, por la falta de estabilidad, por la inseguridad jurídica, por la falta de igualdad entre los españoles y entre las diferentes comunidades autónomas y por la separación de poderes”.

Además, también ha manifestado que “entre los partidos que respeten la Constitución, debemos exigir el cumplimiento de la misma y una actuación pública que proteja nuestra democracia constitucional y fortalezca nuestras instituciones políticas y sociales”.

Por último, y para finalizar su intervención en el acto de conmemoración de la Constitución, ha querido dejar bien claro que “como alcaldesa de Crevillent, velaré por el respeto de los principios democráticos en nuestro municipio” y que “trabajaremos unidos para construir un futuro mejor, donde todos y cada uno de nosotros, desde el respeto, la tolerancia y la solidaridad, hagamos preservar y fortalecer los principios que nos unen como españoles”. La máxima autoridad local ha concluido al recordar que “la Constitución fue el resultado del consenso entre las distintas fuerzas políticas y que fue fruto de un espíritu de concordia y realismo, dando estabilidad y fortaleza a nuestra democracia.”