```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El alcalde de Mutxamel galardonado por la Federación de Teatro Amateur con un Premio Tablas 2023

El distintivo reconoce la labor que el primer edil ha realizado desde las distintas concejalías que ha regentado para apoyar el teatro amateur y a sus artistas

El alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha recibido el Premio Tablas 2023 por su labor de difusión del teatro amateur y la labor que realizan todos los artistas que dan vida a esta rama tan viva de la cultura. La Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Velenciana, ha querido distinguir al primer edil en esta convocatoria, y reconocer así el trabajo que ha realizado como edil de Educación, Cultura y ahora como alcalde, para poner en valor el arte dramático como expresión cultural.

A lo largo de su vida, siempre ha sentido interés por esta rama de la cultura y por ello en su periodo escolar participó en el Taller de Teatro con Adelita del Campo en el CEIP Manuel Antón e intervino en distintas funciones teatrales dirigidas por Dña. Nieves García Cárceles. Fue miembro del grupo de teatro ¨Polseguera¨, dirigido por Adelita del Campo, actuando en Colluire y Perpiñán (Francia).

Durante su etapa como edil de Cultura en el Ayuntamiento de Mutxamel, ha impulsado los talleres de la ¨Escuela Municipal de Teatro, junto a Cinétika, y el certamen Mutxamel a Escena”. También promovió la obtención del Bachillerato Artístico en el IES L´Allusser, como concejal de Educación y creó clases de teatro de carácter social en Centro Cívico del Ravalet.

Rafael García ha recogido el galardón en la gala que la entidad ha celebrado este año en la sala “L’Horta “de Valencia. Y durante su intervención ha agradecido que la Federación de Teatro Amateur haya pensado en su persona para otorgar dicho distintivo “me emocioné mucho cuando me dieron la noticia” ha apuntado García durante la recogida. Además, ha explicado que “Mutxamel ha tenido varias personas que han sido reconocidos por su carrera en el teatro, pero personalmente a mí me marcó Adelita del Campo, que fue quien llevó esta disciplina a la escuela y a través de la que yo me di cuenta que el teatro es capaz de emocionar, transformar, descubrir aspectos de uno mismo e incluso desarrollar capacidades que no se lograrían de otra forma”.

Ha resaltado la labor de Cinétika, compañía del municipio que como ha explicado el primer edil “han acercado el teatro a todo tipo de perfiles y personas de todas las edades, han sabido innovar y hacer que el teatro sea de todos y para todos”.

Los Premios Tablas son un reconocimiento que la Federación realiza desde hace 20 años a las entidades y personas por su esfuerzo y labor de apoyo al teatro amateur. Este año, además de Rafael García, también han sido reconocidos en la XXXVII Asamblea de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, ⁠la actriz Pilar Almería, la compañía de la FTACV Teatro la Baranda y el ⁠Ayuntamiento de L’Alcorà de Castelló.