```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El alcalde de Benidorm anuncia la segunda fase de la avenida del Mediterráneo en 2024

El Ayuntamiento renovará toda la catenaria y las farolas ornamentales del paseo de Levante hasta Ametlla del Mar

El Ayuntamiento de Benidorm dará en 2024 los primeros pasos para completar el proyecto de remodelación integral de una de las principales arterias de la ciudad, como es la avenida del Mediterráneo, así como la renovación de una de las estampas más fotografiadas: la catenaria y las farolas ornamentales del paseo marítimo de Levante.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la localidad, Toni Pérez, durante el desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, para hacer balance del año que estamos a punto de finalizar y anunciar cuáles serán las líneas maestras de la gestión municipal del próximo. Igualmente, el primer edil ha avanzado que también durante 2024 se va a poner suelo a disposición de la Generalitat Valenciana para propiciar la construcción de 600 viviendas protegidas durante este mandato.

Durante su comparecencia, Toni Pérez ha señalado que, una vez completada la primera fase, entre la plaza de la Hispanidad y la avenida Europa, “ha llegado el momento de empezar a sentar las bases para completar la renovación de esta arteria clave para Benidorm” y ha asegurado que “en 2024 se va a proceder a la actualización y redacción del proyecto de renovación de la avenida del Mediterráneo entre las avenidas Europa y Filipinas, porque queremos poder iniciar la obra en esta misma legislatura”.

En este sentido, ha recordado que “cuando en su día nos marcamos como objetivo para el periodo 2015-2019 abordar la renovación de la avenida del Mediterráneo, hubo quien nos acusó de ‘vender humo’ o de ser osados y poco realistas”, pero “ocho años después, esa avenida renovada es una realidad que desde hace ya dos años pisan y viven nuestros residentes y visitantes”, mostrando su convicción de que lo mismo ocurrirá con esta segunda fase en los tres años y medio que restan del actual mandato.

Otras de las inversiones avanzadas para el próximo ejercicio tienen que ver con el desarrollo de dos planes de sostenibilidad turística para los cuales el Consistorio ha obtenido financiación, como son el ‘Benidorm 360’ y el ‘Verde Benidorm’. Ambos proyectos, valorados en 6,1 y 5,5 millones de euros aproximadamente, incluyen actuaciones como la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas, en el primer caso; o como la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada, el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm, la rehabilitación de las farolas ornamentales del Paseo de Levante o la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare, por lo que respecta al segundo.

A ellos se sumarán también las actuaciones en desarrollo del primer Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’; el macroproyecto de sostenibilidad ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’, para el que la ciudad ha obtenido otros 3 millones de euros de Fondos Next Generation; así como otros proyectos relacionados con la estrategia EDUSI que están ahora en ejecución o en periodo de licitación y adjudicación, tal y como ha avanzado el alcalde.

Sobre las obras de la EDUSI, Toni Pérez ha recordado que el Gobierno central aprobó el proyecto en el año 2018, en su tercera convocatoria, mientras que a otros municipios le fueron concedidos en el 2016 y 2017, a pesar de lo cual “Benidorm ha tenido la misma fecha tope para ejecutar su EDUSI que los municipios de la primera convocatoria y de la segunda: el 31 de diciembre de 2023, lo que obviamente nos ha dejado en clara desventaja” a la hora de poder ejecutar la totalidad de proyectos inicialmente previstos.

Sin embargo, el primer edil ha afirmado que “de los 21,2 millones de euros de la estrategia, se han ejecutado y certificado obras por importe de 10.625.849,80 euros, algo más de 50%” un porcentaje “en el que se encuentran la mayoría de los municipios o que incluso está por encima de algunos que obtuvieron fondos en la primera convocatoria”.

“El Ayuntamiento ha remitido para su cobro al Ministerio certificaciones de obra y actuaciones por importe de 7,6 millones de euros; dinero que ha salido íntegra y exclusivamente de las arcas municipales y a los que a final de este mismo mes se sumarán otros 3 millones de euros”, ha trasladado Pérez. O, dicho de otras palabras, el Estado adeuda al Consistorio en la actualidad 3,8 millones, que alcanzarán los 5,3 millones a finales de año, lo que hace que “el Gobierno de España tiene el dudoso honor de ser, en estos momentos, el principal deudor del Ayuntamiento de Benidorm”.

Durante su comparecencia, el primer edil también se ha referido a la actual situación económica del Ayuntamiento para indicar que “el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya hecho frente a sus compromisos económicos con Benidorm ha tensionado en algunos momentos la tesorería de este Ayuntamiento que, afortunadamente y gracias a la buena gestión económica de anteriores ejercicios, ha podido asumir con recursos propios el pago de obras y actuaciones que se han ido desarrollando, salvaguardando así a las empresas y trabajadores que han ejecutado estos proyectos”.

Igualmente, ha manifestado que “más allá de las consignas y mensajes que en los últimos meses se han tratado de inocular en la población respecto a la situación económica del Ayuntamiento para intentar confundir a la ciudadanía, lo cierto y verdad es que la deuda viva en estos momentos es la mitad de la que encontramos cuando en 2015 el PP accedió a la Alcaldía. Una deuda –ha continuado– que redujimos de forma muy considerable, anticipándonos en varios años a la cancelación prevista del plan de ajuste, y que en estos momentos es de 33 millones de euros”.

En este punto, Toni Pérez ha aclarado que “las operaciones de crédito que se han concertado en los últimos dos años recogen una cláusula que establece que el importe de esos préstamos está a disposición del Ayuntamiento para recurrir a ellos en caso de necesidad” pero que “no se ha dispuesto ni mucho menos del importe íntegro de esos préstamos” por lo que no es “en ningún caso una deuda real”.

En cualquier caso, sobre este asunto, el regidor benidormense ha afirmado que “a diferencia de otros momentos de la historia reciente de nuestra ciudad, básicamente los inmediatamente anteriores a llegada del Partido Popular a la Alcaldía, la ciudadanía sabe dónde se ha invertido cada céntimo de euro de este Ayuntamiento”, citando inversiones ejecutadas como “los parques de El Moralet o la Séquia Mare, la renovación de la escena urbana en todos los barrios, el impulso al patrimonio histórico, el apoyo constante y continuado a tejido productivo y familias e infinidad de proyectos que han hecho de Benidorm una ciudad mucho más cómoda y amable para vivir”.

Mejores servicios y calidad de vida

El alcalde de Benidorm ha reiterado durante su comparecencia el compromiso del equipo de gobierno por “seguir mejorando los servicios y la calidad de vida” de los ciudadanos. Y, para ello, ha avanzado otros puntos que marcarán la gestión municipal en los próximos doce meses.

Por un lado, ha anticipado que en 2024 se van a licitar y adjudicar contratos de importantes servicios como el mantenimiento de los parques y jardines, la limpieza de dependencias municipales, el alumbrado público y la gestión y regulación del tráfico, en cuya redacción se está trabajando ya desde los diferentes departamentos municipales.

Asimismo, ha recordado el inicio del procedimiento de licitación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria aprobado el pasado lunes en un pleno extraordinario y ha avanzado que en el próximo pleno también saldrá adelante la resolución del contrato de la grúa y la zona azul por los numerosos incumplimientos de la empresa.

Por otro lado, Toni Pérez también ha anunciado que en este 2024 “Benidorm va a iniciar los trámites para impulsar la construcción de 600 viviendas de protección oficial, siendo una de las primeras ciudades de la Comunitat Valenciana en poner a disposición de la Generalitat suelo público para el Plan Vive, con el que el Gobierno de Carlos Mazón va a generar al menos 10.000 viviendas públicas en la región en los próximos años”. El alcalde ha explicado que “la creación de VPO en Benidorm era una de nuestros grandes compromisos que adquirimos a nivel local con la ciudadanía para esta legislatura y vamos a empezar de inmediato a trabajar en ello”.

Por último, sobre el presupuesto municipal de 2024, los técnicos del área económica están ultimando la redacción de un documento que va a reflejar todas estas cuestiones, “ajustando todas las inversiones al céntimo”. El primer edil ha señalado que la voluntad del equipo de gobierno es “contar con la versión definitiva lo antes posible” y ha tranquilizado a los grupos de la oposición: “Tendrán el borrador a la misma vez que el gobierno para que puedan estudiarlo con tiempo”. Sobre su debate y aprobación en pleno, Toni Pérez ha reconocido que “nos encantaría que fuera antes de finalizar este mes, pero somos conscientes del volumen de trabajo en estos últimos compases del año y en caso de no poder votar las cuentas para el próximo ejercicio en el pleno ordinario de este mes, que no dude absolutamente nadie que se hará en la primera sesión de 2024”.

Proyectos supramunicipales

El alcalde también se ha referido a proyectos que otras administraciones tienen pendientes de ejecutar en Benidorm. Y ha citado dos ejemplos para poner en contraposición la actuación del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana que ahora preside Carlos Mazón.

Toni Pérez ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lleva seis años revisando el proyecto de la futura Comisaría de la Policía Nacional” y que continúa sin aclarar “cuándo ejecutará la obra en un suelo que este Ayuntamiento puso a su disposición hace ocho años”. Por otro lado, se ha referido a las obras del Pere Maria Orts i Bosch: “El anterior gobierno valenciano y sus representantes en el Ayuntamiento de Benidorm justificaron muchísimas portadas sobre este tema en el periodo 2015-2023, pero lo único cierto es que durante ocho años no hicieron nada”, ha lamentado, para después recordar que, por el contrario, el nuevo gobierno de la Generalitat retomará por fin las obras al inicio de 2024.

Bonos ‘#BenidormTeDaMás’

Por último, Toni Pérez ha aprovechado también esta comparecencia para actualizar los datos sobre la campaña de bonos consumo ‘#BenidormTeDaMás’, que está vigente desde el pasado viernes hasta el próximo domingo, 31 de diciembre. Hasta primera hora de la mañana de hoy, ya han sido cerca de 36.000 ciudadanos los que se han descargado un total de 179.075 bonos. De ellos, durante las primeras jornadas, se han canjeado un total de 45.182 bonos en 16.785 compras, que se traducen en un importe total de 1.239.147,29 euros de inyección económica para el comercio y la restauración local.