```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El alcalde de Agost es elegido nuevo presidente del Consorcio Terra

El órgano de gobierno vota también las cuatro vicepresidencias que han recaído en los primeros ediles de San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Torremanzanas y Xixona

La junta general del Consorcio Terra ha elegido por unanimidad al alcalde de Agost, Juan José Castelló, como nuevo presidente de la entidad para los próximos cuatro años en sustitución de la primera edil de Xixona, Isabel López.

Asimismo, el pasado viernes en sesión celebrada en el Palacio de la Diputación Provincial, se eligieron también, con el voto favorable de todos los integrantes de la Junta General, las cuarto vicepresidencias, que han recaído en los alcaldes de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual (primera); el de Mutxamel, Rafael García (segunda); el de La Torre de les Maçanes, José Miguel Bernabéu (tercera); y de Xixona, Isabel López (cuarta).

La composición de la mesa de gobierno queda conformada por los dos representantes de la Diputación Provincial de Alicante, la diputada de medio de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, y el diputado Ismael Vidal; los dos de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental, y José Vicente Miró director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental y las cinco vocalías recaen en manos de los ayuntamientos de Agres, Benillup, Benimasot, Busot y Alcoy.

El alcalde de Agost y presidente del Consorcio Terra, Juan José Castelló, en su intervención tras ser elegido y ocupar la silla presidencial, quiso agradecer en primer lugar la labor desempeñada por su antecesora, Isabel López, y manifestó su empeño en conseguir una mejor gestión de los residuos en los años venideros.

“Muchas gracias por elegirme y por la confianza. Voy a trabajar con pasión y tenacidad para sacar adelante los grandes retos que tenemos planteados. Ayer hablé con la alcaldesa de Xixona para gradecer su labor al frente del Consorcio. Espero que a partir de ahora todos asumamos la gestión de los residuos para hacerlo de forma correcta y que dejemos de ver los residuos como un problema y los veamos a partir de ahora como un recurso que debemos aprovechar”, manifestó el primer edil agostense.

Y añadió que “muchos municipios estamos incorporando la recogida de la fracción orgánica para reducir la cantidad de residuos que llegan a planta mezclados. En ese sentido es esencial trabajar para que se pueden valorizar y resulte así menos costoso. También vamos a incidir en mejorar la educación ambiental de la ciudadanía como se ha hecho hasta ahora, con diversas campañas impulsadas desde el consorcio en colaboración y sintonía con los ayuntamientos”.

El punto séptimo del orden del día fijaba el número de votos de cada entidad consorciada, de acuerdo con un sistema ponderado en función del número de habitantes en el caso de los ayuntamientos, correspondiendo el 60% a éstos con un total de 106 votos; el 21% corresponden a la Diputación de Alicante, con 37 votos; y el 19% a la Generalitat Valenciana, con 34 votos. El total son 177 votos y la mayoría absoluta, 89 sufragios.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.