Almoradí posiciona la alcachofa como su referente gastronómico en Alicante Gastronómica

El próximo fin de semana Almoradí llevará su mejor gastronomía al pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina, donde se desarrollará la segunda edición de “Alicante Gastronómica”.

Juega Limpio Orihuela

El próximo fin de semana Almoradí llevará su mejor gastronomía al pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina, donde se desarrollará la segunda edición de “Alicante Gastronómica”, un evento en el que también presentará la programación definitiva del ya cercano Congreso de la Alcachofa, de los días 9 y 10 de marzo, y los menús de las Jornadas Gastronómicas, a cargo de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, que se realizarán del 11 al 16 de marzo.

La Concejalía de Turismo y Fomento, dirigida por José Antonio Latorre, va a contar con la inestimable colaboración e implicación de hosteleros, reposteros y conserveros de la localidad, además de la asociación “Peña Huertana los Santicos de la Piedra” con el fin de poner en valor su conocida alcachofa, todo un referente gastronómico en la comarca.

Esta asociación llevará a cabo el sábado 23, a partir de las doce del mediodía, una degustación gratuita en el propio stand, de alcachofas al estilo huertano; del mismo modo Restaurante El Buey realizará una degustación de embutidos con alcachofa. Una novedosa propuesta presentada en la pasada edición de Fitur por su propio creador, el Chef Moisés Martínez en colaboración con Naturvega.

Tras las degustaciones llegará el momento de dos ponencias que tendrán lugar en el estand de la Comunidad Valenciana a partir de las 15 horas. Por una parte José Francisco Gómez Maciá -del Restaurante Los Infantes- hará un arroz con alcachofa de la Vega Baja, mientras que Fran Alonso del Restaurante La Alcachofa hará un showcooking de “Pelota de la vega baja con Alcachofa”, productos que podrán consumirse también en el stand municipal a precios populares.

A lo largo de los cuatro días del evento, el stand de Almoradí contará con una importante promoción turística y gastronómica en torno a la alcachofa, ya que se repartirá un nuevo recetario tradicional y se contará -además de con los restaurantes ya citados- con la participación de Pastelería La Roja y Conservas Saura. El repostero presentará su “tocino de la huerta”, un crujiente hecho de hojaldre con bechamel y alcachofa, mientras que la conservera artesana local llevará sus múltiples variedades de alcachofa, entre otras, las marinadas, salteadas o en escabeche, que podrán adquirirse allí mismo. En definitiva, la localidad calienta motores para su evento gastronómico más importante y diferenciador: su V Congreso Nacional de la Alcachofa.