Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alarma en la provincia de Alicante por una nueva gota fría la próxima semana

Se baraja que las lluvias no sean tan extremas como las de septiembre

La DANA del pasado mes de septiembre supuso “la peor pesadilla ambiental” en mucho tiempo en la provincia de Alicante, la peor gota fría en 32 años en la provincia de Alicante. Desgraciadamente hay un serio riesgo de que en los próximos días se vuelvan a repetir lluvias extremas en nuestro territorio. No obstante, hay que puntualizar que casi con total seguridad no serán del mismo calibre que las que se vivieron dramáticamente hace un mes.

Se prevé que en los primeros tres días de la próxima semana una nueva gota fría haga acto de presencia en la provincia alicantina. El martes será “el momento cumbre” en el que las lluvias torrenciales hagan mayor daño. Los modelos de predicción están anunciando “aguaceros de fuerte intensidad”.

Desgranando un poco más esos alarmantes primeros tres días de la próxima semana, se baraja que entre el lunes y el martes sobrevuele una nueva DANA en la zona Mediterránea y las Islas Baleares. Además hay que destacar que “si el embolsamiento de aire frío coincide con los vientos marítimos, las lluvias podrían ser intensas”.

“Prudencia” y “la bajada” de la temperatura del agua

La Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante han hecho un llamamiento apelando a “la prudencia”. Ambos organismos indican que estas situaciones “no se pueden prever con mucho margen de tiempo”.

La temperatura del agua es uno de los elementos clave para que no repitan la misma gota fría que en septiembre. En la actualidad, las condiciones del mar son distintas a la de hace un mes. Es una realidad que la temperatura del agua ha bajado (24 grados a los 27 que había en septiembre) y este hecho provoca que se disminuya el riesgo de sufrir unas tormentas tan fuertes como las de septiembre. No obstante, hay que estar alerta porque hay que recordar que nos encontramos aún en temporada típica de lluvias torrenciales.

Finalmente, ha que resaltar que hoy sigue haciendo un día espléndido de sol en la capital alicantina. Misma línea, a nivel provincial donde disfrutamos de un tiempo primaveral y casi veraniego en toda la provincia con hasta máximas de 26 grados.