Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Aitana Mas confirma que se aparta del camino de Baldoví para liderar la lista electoral de Compromís en la Comunitat

Será candidata a encabezar la lista provincial del partido que en ambos casos concurren a Primarias internas del 9 de enero al 11 de febrero

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha presentado esta mañana su candidatura a las primarias de Compromís para encabezar la lista electoral provincial por Alicante. Pero junto a este anuncio ha desvelado que no aspirará a liderar la lista para los comicios autonómicos de la formación nacionalista, dejando así vía libre al diputado nacional Joan Baldoví, hasta ahora único candidato conocido que anunció su interés de concurrir a las urnas internas de los militantes.

Precisamente, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha estado acompañando en el acto de presentación en la sede de la Universidad de alicante, en la calle Ramón y Cajal de la capital, por Joan Baldoví y por el alcalde de València, Joan Ribó. Asimismo, entre otros también han asistido la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, que ha accedido a este cargo a finales del pasado octubre tras la destitución de su antecesora, Mireia Mollá, precisamente por la propia Mas.

Aitana Mas ha señalado que se presenta por Compromís por la circunscripción de Alicante “desde el convencimiento de que el Botànic de juega en las comarcas alicantinas”. Y ha indicado que hay muchos retos por delante como “combatir el discurso del miedo de la derecha y de la extrema. Hemos de salir desde la esperanza a ganar una tercera edición del Botànic que continúe blindando los derechos sociales de la ciudadanía y dando la cara y haciendo politica en stuaciones complejas económicas”.

Preguntada si no se presentaba como candidata a primarias en el primer puesto de la lista autonómica para no desatar una confrontación interna, Mas ha manifestado que se presenta por la provincia de Alicante por propia convicción. La candidata por Iniciativa, una de las patas de Compromís, considera que “se trata de tejer complicidades se cara a unas elecciones que van a ser complicadas o
ajustadas pero que requieren la unidad máxima de Compromis”. Y yendo algo más allá, la vicepresidenta opina que también la provincia de Alicante es fundamental en la identidad, en el “ser o no ser” del partido.

Ella se medirá en primarias por la provincia de Alicante con el actual portavoz del Grupo Municipal en Alicante, Natxo Bellido, y con el portavoz del partido en la Diputación alicantina, Gerard Fullana. Ambos estaban esta mañana también en el acto de presentación junto a otros hombres de Mes, como el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Al acto también han asistido la portavoz de Corts, Papi Robles; el coportavoz de Corts, Joan Ponce; el portavoz de Els Verds, Natxo Serra; o el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva.

Baldoví: ‘Con Aitana no haré batalla nunca’

El diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, de Mes, e histórico del Bloc Nacionalista Valenciano, otra de las formaciones que integra Compromís, ha acallado rumores sobre posibles brechas internas. Ha comparecido ante los medios junto a ella aseverando que “con Aitana no haré batalla nunca. Es una compañera de partido”. Y también ha vaticinado que “ella y yo siempre haremos tándem en lugar de batalla”. Le ha agradecido el paso que da “porque no era facil aceptar una responsailidad tan grande. Representar a las comarcas de Alicante creo que es una tarea muy importante”.

Las fechas de primarias se celebrarán en el seno interno de Compromís entre el 9 de enero y el 11 de febrero, tras lo cual se conocerán ya los candidatos definitivos que aparecerán en las unas de los próximos comicios.