```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Aitana Mas gana las primarias de Compromís y será cabeza de lista por Alicante

Aitana Mas será la cabeza de lista por Alicante con una distancia de 87 votos sobre Gerard Fullana, en una victoria muy ajustada

En el día de hoy se han celebrado las primarias de Compromís, abiertas a toda la ciudadanía, que resuelven el futuro del partido. Una de las dudas más sonadas sobre este proceso era quién sería finalmente el cabeza de lista por la provincia de Alicante. Finalmente ha sido la vicepresidenta del Consell Aitana Mas la persona más votada por la provincia del sur de la comunidad.

El futuro de Compromís se decidía en base al voto de un censo de 42.839 militantes y simpatizantes de toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 13.172 eran de la provincia de Alicante. Finalmente la participación global ha sido de 26.158 votos (60,98%)

El resultado se obtiene del recuento tanto del voto presencial depositado en las urnas a lo largo del día de hoy como del voto online, que se cerró el viernes pasado a las 23:59 horas.

Entre los nombres que se disputaban el puesto para encabezar la lista a Les Corts por Alicante estaban: Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, MJ Calabuig, representante de Joves, Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante y la militante Marina González.

Mas confirmó hace unos días que, en caso de no pasar como cabeza de lista por Alicante, barajaría la opción de dimitir de vicepresidenta del Consell, por la desautorización como portavoz del Botànic que este hecho significaría. Finalmente esta circunstancia no ha ocurrido debido a su victoria frente a Fullana, que ocupará el segundo puesto de salida de la lista por Alicante.

La distancia entre ambos ha sido de solo 87 votos aproximadamente, a falta de conocer más datos del escrutinio.

Por su parte, en València y en Castelló, los cabeza de lista ya estaban previamente asignados, siendo estos Joan Baldoví y Vicent Marzá respectivamente. Baldoví, además de optar a ser el cabeza de lista por València, lo hace como candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat.

A las primarias también se presentaban otras personas de amplia relevancia como Enric Morera i Català, presidente de Les Corts, o Isaura Navarro, consellera de Agricultura y Emergencia Climática.

Ordenación de las listas de Compromís

València
1. Joan Baldoví
2. Maria Josep Amigó
3. Carles Esteve
4. Francesc Roig
5. Paula Espinosa
6. Nathalie Torres
7. Isaura Navarro
8. Jesús Pla
9. Ferran Barberá
10. Assumpta Domínguez
11. Enric Morera
12. (Reserva persona independiente)
13. Paula Tuzón
14. Rosana Seguí
15. Graciela Ferrer
16. Juanma Ramón
17. Yolanda P. Prats
18. Francesc Gamero
19. Lola Palomares
20. Andreu Soler
21. Àlex Cantón


Alacant
1. Aitana Mas
2. Gerard Fullana
3. MJ Calabuig
4. Juan Bordera (reserva independiente)
5. Marina González
6. Natxo Bellido
7. Tamara Martínez
8. Alberto Robles
9. Jordi Davó
10. Beatriz Riera
11. Maria Paula Carsi
12. José Vicente Fernández
13. Luisa Martín
14. Josep Martí Gómez


Castelló
1. Vicent Marzà
2. Verònica Ruiz
3. Mònica Àlvaro
4. Vicent Granel
5. Quique Castelló
6. (Reserva persona independiente)
7. Jordi Alcon
8. Marta Escudero
9. Elia Roig
10. Víctor Zahinos