```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Ahorro en España, una actividad cada vez menos atractiva

Como consecuencia de la inflación, cada vez menos españoles cuentan con capacidad de ahorro, con el 8% de las familias apenas pudiendo cubrir sus gastos básicos

Ahorrar es sin duda una de las lecciones más importantes que aprendemos sobre el manejo de nuestras finanzas a temprana edad, sin embargo, a medida que pasan los años, cada vez más personas comienzan a perder el interés en el ahorro, ya sea por el riesgo que implica en un ambiente inflacionario, o por la incapacidad de reservar parte de sus ingresos.

Si bien España siempre ha sido uno de los países europeos con menor tasa de ahorro entre sus habitantes, la crisis vivida en los últimos años ha hecho que esta actividad sea aún menos atractiva, con la mayoría de la población buscando alternativas para incrementar el valor de su dinero, o gastándolo.

Una caída en la riqueza

El principal motivo para la caída en el ahorro se basa en el deterioro de la economía familiar, con el más reciente Índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelando que la mayoría de los hogares españoles vive “al día”, gastando todo su dinero en gastos básicos. Afirman que el 66% ya enfrenta dificultades para ahorrar.

Se habla así de la primera vez que presenciamos una caída en la riqueza de las familias desde que iniciara la crisis financiera en el 2008, con el 8% de las familias sufriendo dificultades económicas severas que les impiden realizar gastos básicos como la compra de alimentos, el pago de servicios, e incluso gastos médicos.

Y el mayor problema no solo sería la capacidad de ahorrar, sino la necesidad de utilizar el dinero que se había ahorrado de forma previa para comenzar a afrontar gastos frecuentes, una muestra de las dificultades de la situación actual.

¿Qué hacen los españoles con su dinero?

Por este motivo, quienes sí tienen capacidad de ahorro, estarían sustituyendo el deseo de ahorrar, por la necesidad de buscar alternativas que eviten la pérdida del valor del dinero.

Muchos especialistas en finanzas concuerdan con que la peor opción es dejar el dinero en casa, no solo por el riesgo de pérdida física del dinero (robos, extravíos, imprevistos como incendios o inundaciones), sino por la pérdida del poder adquisitivo causado por la inflación.

En cuanto a seguridad, recomiendan mantener el dinero en productos que generen intereses (como cuentas de ahorro o depósitos a plazo), mientras que si se busca rentabilidad, lo mejor es optar por productos de inversión.

En cuanto a esta última estrategia, reportajes recientes aseguran que habría un aumento de la demanda de fondos de renta fija, que estarían ganando relevancia en un mercado dominado por inversiones en Letras del Tesoro. Aún así, estas seguirían siendo de las inversiones preferidas de los españoles.

Del mismo modo, los españoles también estarían optando por depósitos en el extranjero, ya que estos brindan una remuneración más alta que la ofrecida por la banca nacional.

Previsiones para el 2023-2024

De cara al resto del 2023, y al 2024, se hace más importante saber cómo mantener el valor del dinero, ya que las expectativas no son del todo positivas. Mientras que se espera un crecimiento de al menos 1,5% para el 2023, los niveles apenas alcanzarían los registrados antes de la pandemia, con una perspectiva de crecimiento aún menor para el próximo año.

En parte, los especialistas aseguran que las expectativas se verían afectadas por una probable caída en el consumo, la inversión y las exportaciones, lo que frenaría el avance logrado por España en el último año. No solo se trata de una consecuencia de la inestabilidad de nuestra economía, sino de la experimentada por prácticamente todo el planeta.