Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Licitan la construcción de las instalaciones para la desinfección de agua tratada de la depuradora de Santa Pola

Las obras permitirán la reutilización de las aguas, sin ningún tipo de restricción, para riego agrícola.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha licitado las obras de desinfección de agua tratada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola. Se ha establecido un presupuesto de 297.381,02 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta medida permitirá tratar toda el agua influente, tanto a nivel medio diario como a nivel punta horario durante todo el año de la localidad. Asimismo, el agua sometida al tratamiento terciario podrá ser conducida a cada una de las lagunas (un total de tres) con que cuenta la EDAR para almacenar temporalmente el agua tratada, o bien para desviarla y evacuarla hacia el punto de vertido autorizado.

En este sentido, se construirá un laberinto de cloración y un sistema de dosificación de hipoclorito sódico que permita cumplir los parámetros microbiológicos de la autorización de vertido para el total del agua depurada en la EDAR.

Conviene recordar que la EDAR de Santa Pola está provista de un tratamiento terciario para un caudal máximo de 250 m3/h que, a la vista de los aforos efectuados, resulta insuficiente para tratar la totalidad del caudal que actualmente llega a la instalación.

Además, estas obras permitirán la reutilización de las aguas para riego agrícola, sin ningún tipo de restricción, en cuanto al cumplimiento de los parámetros microbiológicos del efluente requeridos en la legislación de reutilización de las aguas depuradas.

La licitación, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, está disponible en el siguiente enlace: consultar aquí.