Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Ayuntamiento, la Diputación y la EUIPO firman un convenio para alargar la Vía Parque y crear un acceso alternativo en Agua Amarga

El acuerdo pretende descongestionar parte del tráfico de la Avenida de Elche y la Avenida de Jean-Claude Combaldieu.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el Director Ejecutivo, Christian Archambeau, han firmado un acuerdo marco para mejorar el acceso de los vehículos al entorno de Agua Amarga y alargar la Vía Parque, con el objetivo de conseguir descongestionar parte del tráfico de entrada y salida de la Avenida de Elche y la Avenida de Jean-Claude Combaldieu, descargar el tráfico de ambas vías en hora punta, y facilitar así la llegada rápida y eficaz de los servicios de emergencias.

La actuación se enmarca en el camino que conecta la rotonda de la calle del Cine ubicada junto al barranco de Agua Amarga, con la rotonda de la Vía Parque Alicante- Elche -A79-, ubicado en su primer tramo junto al barranco y discurriendo en su tramo más cercano a la Vía parque contiguos a los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

El acceso del tráfico rodado al entorno de Agua Amarga y, por tanto, a la EUIPO, se efectúa exclusivamente por la Avenida de Elche -antigua N-332- en dirección ala Avenida de Jean – Claude Combaldieu. Tal y como establece el acuerdo esta circunstancia concentra en la Avenida de Elche todo el tráfico que se dirige a este ámbito o procede de él, con la consiguiente congestión de dicha vía en horas punta.

Convertir el camino en una vía adecuada compatible con el tráfico rodado

En el protocolo al que han llegado las tres entidades se comprometen a llevar adelante las medidas técnicas adecuadas que precisarán de las modificaciones que se deben determinar y aprobar, para convertir dicho camino en una vía adecuada compatible con el tráfico rodado, y en un acceso alternativo al entorno de Agua Amarga, que descongestione parte del tráfico que de acceso y salida de la Avenida de Elche y la Avenida de Jean-Claude Combaldieu.

El documento firmado tiene carácter de protocolo general de intenciones, y las partes implicadas se comprometen a desarrollarlo .

La EUIPO se encuentra ubicada en el entorno de Agua Amarga de la ciudad de Alicante. Dicho ámbito está ocupado, entre otros, por edificios de oficinas, hoteleros, turísticos, docentes e industriales. Ello hace que se concentren en las inmediaciones de la EUIPO numerosas actividades, personas y vehículos durante el horario laboral.

En caso de Bloqueo de la intersección entre la Avenida de Elche y la Avenida de Jean – Claude Combaldieu, el acceso al entorno de Agua Amarga se complicaría enormemente, lo que perturbaría seriamente el funcionamiento de la EUIPO así como de las demás actividades localizadas en la zona. Ello sería aún más grave en caso de producirse simultáneamente en este ámbito un siniestro de cualquier naturaleza, al dificultarse con el bloqueo de dicha intersección el acceso de los servicios de socorro tales como policia, bomberos, ambulancias, procedentes en su mayor parte de la ciudad de Alicante, y al dificultarse además la evacuación del área si fuese necesario.

Por ello desde la EUIPO se precisa necesariamente garantizar la seguridad de su sede y de sus empleados en el más alto grado posible, y para ello necesita contar con la más rápida capacidad de respuesta por parte de las autoridades estatales, regionales y locales en caso de suceder un siniestro de cualquier naturaleza en sus instalaciones. Esta consideración se extiende en la misma medida al resto de actividades e instalaciones ubicadas en el entorno de Agua Amarga.