Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Agricultura publica el calendario de comercialización habitual y preferente de frutas y hortalizas

La lista también permite reforzar el sector e impulsar los productos de proximidad de la agricultura valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el calendario de comercialización habitual y preferente de frutas y hortalizas a los efectos de la definición de productos de temporada en la normativa de la Conselleria.

Para poder cumplir con el criterio de la utilización de productos de temporada es necesario publicar un calendario de referencia que recoja los productos y variedades correspondientes y recomendadas en cada estación, propias de la dieta mediterránea, en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria está impulsando en todos los ámbitos la alimentación saludable y sostenible y pretende incluir en su normativa y actos administrativos el fomento de este tipo de alimentación de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición que establece el marco legal básico aplicable para la consecución de hábitos nutricionales y de vida saludables.

Se trata de una iniciativa que también permite reforzar el sector, impulsar los productos de proximidad de la agricultura valenciana y promover su consumo durante todo el año.

Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración y tramitación un Decreto del Consell por parte de una comisión transversal que engloba las Conselleria de Agricultura, Salud Pública, Políticas Inclusivas y Educación, por el que se establecen los criterios para garantizar menús saludables en los servicios de restauración colectiva de la Comunitat Valenciana.

Esto obligará a incluir un porcentaje mínimo de productos de temporada en los menús o alimentos en servicios de atención domiciliaria, en comedores o establecimientos de restauración colectiva en centros educativos no universitarios, centros educativos universitarios, centros sanitarios y centros de servicios sociales, residencias juveniles, albergues y campamentos y demás centros de titularidad pública o privada sostenidos con fondos públicos, así como instalaciones públicas de carácter deportivo.

En esta línea, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha puesto de manifiesto la importancia de que “la ciudadanía cuente con un calendario de fruta y hortalizas de temporada, que nos dé esa proximidad con nuestros productos y además ayude a fortalecer nuestro sistema agroalimentario”.

Navarro también ha destacada que el calendario “es clave para poner en marcha el decreto de alimentación saludable en centros públicos.

El calendario de períodos de cosechas de frutas y hortalizas puede consultarse aquí.