La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destinará este 2025 un total de 89,1 millones de euros en ayudas para «apoyar» a la industria agroalimentaria y a las cooperativas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de «fortalecer» estos sectores.
Así lo ha indicado el conseller Miguel Barrachina tras reunirse con representantes de Mercalicante y visitar sus instalaciones, acompañado de la directora del clúster, Dolores Mejía, y la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según Barrachina, el objetivo de esta inversión es aumentar la «competitividad» del sector, «impulsar la modernización, mejorar la integración y facilitar el acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías».
«Queremos que nuestras cooperativas y empresas sigan liderando el futuro del campo valenciano. Apostamos por un modelo productivo más moderno, sostenible y competitivo que genere empleo y riqueza», ha agregado.
El conseller también ha resaltado el «papel estratégico» de infraestructuras como Mercalicante: «Este tipo de plataformas son motor económico, social y logístico del territorio y reflejan el potencial de un sector que es clave en nuestra economía».
Asimismo, ha citado los «buenos datos» del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, «que batió récord de exportaciones en 2024» y fue la primera autonomía en cuanto a valor acumulado de fruta exportada, con el 36,2 por ciento del total nacional.
«Unos datos que demuestran la fortaleza del sector agroalimentario valenciano y el excelente trabajo de los agricultores que cada día madrugan para darnos los mejores productos», ha apostillado.
En esta línea, desde la Generalitat valoran que Mercalicante, sociedad anónima de capital mixto, «se ha consolidado como un clúster clave al servicio de la cadena alimentaria». «Las empresas que operan en su recinto generan una facturación estimada de 485 millones de euros y dan empleo directo a 1.000 personas. Si se suman los empleos indirectos, la cifra alcanza los 3.619 puestos de trabajo», detallan.
31, millones de la Conselleria en Alicante
De otro lado, el conseller ha explicado que la Conselleria que dirige va a destinar este 2025 unos 31,7 millones de euros del presupuesto de la Generalitat, que actualmente se está tramitando en Les Corts, a inversiones en la provincia de Alicante.
Entre ellas, están «las orientadas a modernizar y consolidar las infraestructuras que permiten un uso más eficiente y sostenible del agua y la optimización de los recursos hídricos, fundamentales para la prosperidad de la agricultura y la calidad de vida de los alicantinos».
Otras inversiones son la nueva conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó fase I, con un total de 5.654.150 euros, y la fase II, cuyo presupuesto asciende a 11.174.040 euros. También el acondicionamiento y mejora de infraestructuras hidráulicas de regadío en los municipios de San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela, con 3.270.710 euros. Igualmente, la mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para riego de la Vega Baja contará con tres millones de euros para la fase II.


