El PP y Compromís, pendientes del viaje de un edil socialista para hacerse con la alcaldía de Agres

El ayuntamiento, liderado hasta ahora por Josep Manel Francès (de Compromís), había decidido realizar el pleno de investidura a las 00.01 horas del sábado para facilitar la presencia del edil socialista y poder mantener la vara de mando

Juega Limpio Orihuela

La alcaldía de Agres (Alicante) depedende de la decisión de un edil socialista que tiene un viaje este sábado para coger un crucero por Escandinavia y cuya ausencia daria la vara de mando a PP mientras que si asiste al pleno permitirá que gobierne Compromís. Ambas formaciones tienen tres concejales, pero el PP es la lista más votada, por lo que si el socialista no apoya a Compromís, los ‘populares’ gobernarían.

El ayuntamiento, liderado hasta ahora por Josep Manel Francès (de Compromís), había decidido realizar el pleno de investidura a las 00.01 horas del sábado para facilitar la presencia del edil socialista y poder mantener la vara de mando.

Esta decisión fue recurrida por el PP y finalmente el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Agres deberá celebrarse entre las 08.00 y las 20.00 horas de este sábado, y no a las 00.01 horas como se había previsto para evitar que el concejal socialista que tiene la llave del gobierno no estuviera en la sesión.

En las elecciones de mayo, PP y Compromís empataron a tres ediles y por ello la Alcaldía depende del único concejal socialista que tiene un viaje previsto para las 03.00 horas que le impedía estar presente en el pleno.

la Junta Electoral de Zona ha rectificado porque el pleno debe celebrarse dentro de un horario de trabajo propio de los funcionarios municipales, entre las 08.00 y las 20.00 horas del sábado, han precisado las fuentes consultadas.

De ese modo, caben dos opciones: O el concejal socialista pierde el vuelo y vota con Compromís; o bien, no acude al pleno y la alcaldesa sería la candidata del PP, María García, por ser la formación más votada el pasado mayo con 163 votos. Compromís sumó 149 votos y el PSPV 48.

En ese segundo caso, Compromís y PSPV tendrían que esperar a junio de 2020 para poder presentar una moción de censura para desalojar a la alcaldesa ‘popular’.