fbpx
18 C
Alicante

La Diputación nos acerca a la cultura con exposiciones y visitas teatralizadas

Exposiciones de arqueología y pintura, visitas teatralizadas a yacimientos y actividades musicales para niños, entran dentro de la agenda cultural del 7 al 13 de diciembre.

- Publicidad -
- Publicidad -DipAlc IVACE
- Publicidad -DipAlcMachista

El programa cultural de la Diputación de Cultura sigue su curso como cada semana, con diferentes exposiciones en los museos de la capital y visitas teatralizadas:

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo. El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 11:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Visita guiada:

martes, miércoles, jueves, viernes: 11:00, 12:00, 17:00h y 18:00 horas

sábados: 11:00, 12:00, 17:00h y 18:00 horas

domingos: 11:00 y 13.00 horas.

Visita teatralizada:

sábado, 12 de diciembre a las 19.00 horas.

domingo, 13 de diciembre a las 12.00 horas.

  • Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calpe

  • YacimientoTossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario de verano es de martes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. Las visitas guiadas se pueden programar consultando previamente en www.marqalicante.com

Visita guiada:

martes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 horas

sábados: 11:00 y 16:00 horas

domingos: 12.00 horas.

Visita teatralizada:

sábado, 12 de diciembre a las 12.00 horas.

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de verano es de martes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. Las visitas guiadas se pueden programar consultando previamente en www.marqalicante.com

Visita guiada:

martes, miércoles, jueves y viernes: 12:00 horas

sábados: 11:00 y 16:00 horas

domingos: 12.00 horas.

Visita teatralizada:

Sábado, 12 de diciembre a las 12:00 horas.

Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente.

Visita Guiada:

Martes, miércoles, jueves, viernes: 11:30 horas

Sábado: 11:30 y 17:30 horas

Domingo: 11:30 horas

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067, los sábados de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas, y los domingos de 11:00 a 13:30 horas.

El MUBAG permanece abierto con las medidas recomendadas a disposición del público para garantizar la seguridad en la visita a sus exposiciones.

Actividad en MUBAG:

  • MUS ‘N’ BABIES

Los/as niños/as de 0-3 años, mediante la música, podrán experimentar y disfrutar dentro de la exposición permanente ‘EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’ gracias a esta propuesta organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el MUBAG.

Utem, Escola de Música hará un recorrido musical por la muestra el sábado 12 de diciembre a las 18:00 horas. A través de la música explicarán el “viaje de formación” que vivieron los pintores alicantinos del XIX, se detendrán en las obras más inspiradoras, musicarán paisajes, escucharán las telas y nos adentrarán en otra época de forma sensorial. En definitiva, una experiencia artístico-musical en un entorno incomparable para vivir en familia.

Para garantizar una visita segura, el aforo será limitado y la plaza se puede reservar mediante correo electrónico a [email protected].

  • Joaquín Agrasot. Un pintor Internacional

“Joaquín Agrasot. Un pintor internacional” es la nueva exposición temporal organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana por petición del MUBAG, al conmemorarse en el año 2019 el centenario del fallecimiento del pintor oriolano. La muestra recoge los principales géneros abordados por este fecundo artista a lo largo de su producción como el retrato, el paisaje, el bodegón, los cuadros de casacón o de escenas costumbristas en las que se especializó al final de su carrera en temas de la huerta valenciana. El centenar de obra que compone la exposición presenta a un artista internacional, en el que desataca su periodo italiano junto a Mariano Fortuny y otros pinceles españoles de renombre. Agrasot contribuyó a la renovación de la pintura al interesarse más por la técnica pictórica que por el asunto representado, cualidad que desenlaza en estilos como el impresionismo y el luminismo de finales de siglo.

  • EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.

  • El artista destacado”: Agrasot

Uno de los espacios temporales de la exposición del siglo XIX del MUBAG, “El artista destacado”, está dedicado esta temporada a Joaquín Agrasot. De esta forma, el museo alicantino rinde homenaje al artista en la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 1919, con dos obras del Museo Nacional del Prado: Las dos amigas y Lavandera de la Scarpa.

  • Reconocimiento internacional”: Gisbert

Antonio Gisbert ocupa el espacio ‘Reconocimiento internacional’, dentro de la exposición del siglo XIX. Figura de referencia en la pintura de historia, director del Museo del Prado y pintor áulico. La muestra recoge tres de sus principales temas pictóricos, el retrato, la mitología y la historia en tres ámbitos diseñados al efecto para arropar y engrandecer las obras cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional, Universidad Complutense y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • Escuela de Dibujo del Consulado

La muestra se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella se da a conocer toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

  • Visita virtual: Gisbert al alcance de un clic

Desde la página web mubag.es se puede acceder a la visita virtual del espacio “Reconocimiento Internacional” dedicado a Antonio Gisbert. Una auténtica experiencia inmersiva en la que, a través de un recorrido de 360º por la sala dedicada al pintor alcoyano, se descubre al detalle los cinco lienzos expuestos que recorren sus principales géneros pictóricos: retrato, mitología e historia. Un paseo artístico en el que el público se convierte en investigador activo por medio de un juego compuesto de preguntas y reflexiones.

  • Redes sociales

Diariamente, en Facebook, Twitter e Instagram se comunicará la actividad del museo; en concreto, se realizarán publicaciones sobre la exposición temporal “Joaquín Agrasot. Un pintor internacional”, que se puede visitar hasta el 24 de enero y también se hará referencia a las obras y pintores de nuestra exposición permanente “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”. Además, se informará de la actividad infantil “Mus ‘N’ babies” que tendrá lugar el sábado 12 de diciembre.

  • Horario 08 de diciembre

El martes, 8 diciembre, el museo permanecerá abierto solo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.

- Advertisement -
- Publicidad -Convega
- Publicidad -DipApoyamos
- Publicidad -Apunt
CatalanSpanish