fbpx

Disfruta de la cultura con la Diputación “Agenda 19-25 abril”

La próxima semana han programado un taller para niños, así como conciertos en el ADDA, además de las visitas a museos y yacimientos.

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo. El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Visita guiada: Martes, miércoles, jueves, viernes y sábados: 12:00 y 17:30 horas. Domingos y festivos: 12:00 horas.

  • Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • Exposición ‘Cova de l’Or’
Imagen: MARQ Alicante

La exposición ‘Cova de l’Or: Museo de sitio. Investigación, protección y apertura de un santuario del VI milenio a.C.’ se puede visitar en el espacio Olas en el Cielo, en horario de apertura al público del Museo.

  • Yacimiento Tossal de Manises
Yacimiento Tossal de Manises (Imagen: Diputación)

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas se pueden programar consultando previamente en www.marqalicante.com

Visita guiada: De martes a viernes: 12:00 horas. Sábado: 12:00 y 16:00 horas. Domingo: 12:00 horas.

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets
Illeta dels Banyets (Imagen: Diputación)

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas se pueden programar consultando previamente en www.marqalicante.com

Visita guiada: De martes a viernes: 12:00 horas. Sábado: 12:00 y 16:00 horas. Domingo: 12:00 horas.

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Visita Guiada: Martes, miércoles, jueves, viernes: 11:30 horas, sábados: 11:30 y 16:30 horas, domingos: 11:30 horas

  • Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

TALLERES DIDÁCTICOS ONLINE GRATUITOS

El Aula On Line es un espacio virtual para disfrutar de cuentos, también en lengua de signos, talleres para realizar en casa, juegos, recursos interactivos como guías didácticas y trivial de preguntas sobre las exposiciones temporales del MARQ, con recursos accesibles.

Más información en www.marqalicante.com

  • Taller “ARA VOTIVA ROMANA”

Fecha: domingo 25 de abril Hora: 11:00 horas

Un ejemplo de la religiosidad doméstica en época de la antigua Roma. En el taller se reproducirá un Ara romana, un pequeño altar de piedra, aunque también los había de bronce, ligado al culto religioso que se practicaba dentro de las casas.  

Materiales que se necesitan en casa: Arcilla o pasta de modelar, palos de incienso, palillo o punzón de madera, témperas y pincel.

Enlace para poder conectarse al taller: http://meet.google.com/mrc-rmdi-zad

Tambien a través de Meet con el código: mrc-rmdi-zad

MUBAG

El MUBAG permanece abierto con las medidas recomendadas a disposición del público para garantizar la seguridad en la visita a sus exposiciones.

*** JUEVES 15 DE ABRIL, SANTA FAZ, FESTIVO: El MARQ y Lucentum, tendrán horario reducido de 10:00 a 14:00 horas.

  •  MUS ‘N’ BABIES

A través de la música, niños/as de 0-3 años, podrán experimentar y disfrutar de la exposición permanente ‘EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’.

Utem, Escola de Música hará un recorrido musical por la muestra el sábado 24 de abril a las 18:00 horas para explicar el “viaje de formación” que vivieron los pintores alicantinos del XIX. Se detendrán en las obras más inspiradoras, musicarán paisajes, escucharán las telas y nos adentrarán en otra época de forma sensorial. En definitiva, una experiencia artístico-musical, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Área de Cultura-MUBAG, en un entorno incomparable para vivir en familia.

Para garantizar una visita segura, el aforo estará limitado. Para reservar plaza hay que enviar un correo electrónico a [email protected]  

Exposiciones para visitar:

  • SEGUNDA PLANTA: A estudio. Piezas para nuevos discurso:

Once obras, la mayoría expuestas por primera vez en el Mubag, fruto de adquisiciones, como las dos Alegorías de Lorenzo Pericás adquiridas en 2017 al Real Liceo Casino de Alicante; donaciones, como los Montes de Orihuela del pintor Rafael Botí Gaitán, donada recientemente por su hijo; y depósitos, como el realizado en 1932 por la Dirección General de Bellas Artes con obra procedente del Museo Nacional del Prado y entre las que se incluye ¡Desgraciada! de José Soriano Fort, pieza que ha formado parte de la reciente exposición temporal ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’. Una selección perteneciente a la colección de la Diputación de Alicante y que se va a valorar para incluirse tanto en los discursos actuales expositivos como en los próximos que está proyectando el Mubag. Además, la muestra pretende dar a conocer cómo se trabaja en un museo, desde el estudio y la catalogación de las obras hasta la restauración y la conservación antes de su incorporación en una exposición.

  • PLANTA BAJA: La generación figurativa. Premios para la creación de un museo

Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco Lozano, Francisco Pérez Pizarro, Xavier Soler, Menchu Gal, Juan Bautista Porcar, Pancho Cossío, José Pérezgil, Milagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea
Exposición “Del informalismo a la abstracción mediterránea” (Imagen: MUBAG)

El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

  • PRIMERA PLANTA: “EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”

Es la exposición permanente del museo, inaugurada en noviembre de 2012. En ella se dan a conocer los pasos que daban los jóvenes de la provincia aspirantes a artistas en el siglo XIX hasta llegar a ser reconocidos, entre ellos Francisco Bushell, Lorenzo Casanova, Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén o Emilio Sala. Para ello, se cuenta con obra de la colección de la Diputación de Alicante y se completa con depósitos de instituciones relevantes como el Ayuntamiento de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museu Nacional d’Art de Cataluña y el Museo Nacional del Prado, que han apoyado nuestro proyecto.

  • ENTREPLANTA: Escuela de Dibujo del Consulado

La muestra se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella se da a conocer toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

AUDITORIO ADDA

  • Concierto Conservatorio Superior Música Óscar Esplá

El ADDA acogerá el lunes 19 de abril, a las 19:00 horas un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. La entrada es gratuita limitada al aforo de la sala y se puede solicitar en [email protected] .

  • Ciclo Guitarra: Ignacio Rodes y Kyuhee Park

Dentro del ciclo dedicado a la guitarra, Ignacio Rodes y Kyuhee Park ofrecerán una audición en el ADDA el viernes 23 de abril a las 20:00 horas (pendiente de confirmar posible adelanto a las 19:00 horas, según restricciones), con piezas de Vivaldi, Sor, Giuliani, Ponce, Granados y Albéniz.

  •  Concierto temporada sinfónica

La agrupación ADDA-Simfònica con Josep Vicent al frente y acompañados por el violonchelo de Damián Martínez, interpretará un concierto con obras de Elgar y Stravinsky. La cita será el sábado 24 de abril en sesión doble a las 12:00 y a las 19:00 horas.

  • VIII Ciclo de Bandas de la provincia

Enmarcado en el VIII Ciclo de Bandas de la provincia, el ADDA acogerá el domingo 25 de abril, a las 12:00 horas, una nueva audición con el concierto de la Sociedad Musical L’Illa de Benidorm.

CASA BARDÍN ALICANTE

  • Exposición ‘Dinero Mercancía Dinero’ de Luisa Pastor Mirambell 

La Casa Bardín inaugura la exposición “Dinero Mercancía Dinero” de la artista Luisa Pastor Mirambell, comisariada por Pilar Tébar Martínez, que se puede visitar hasta el 4 de junio de 2021. La presentación tendrá lugar el jueves, 22 de abril, a las 19:39 horas en la Casa Bardín.

El proyecto se enmarca en el ciclo de la serie Arte en la Casa Bardín y gira en torno al trinomio D-M-D, Dinero-Mercancía-Dinero, fórmula general del capital empleado por Marx para explicar que el dinero se invierte para comprar y vender mercancía, que vuelve a proporcionar dinero, -capital-, en un ciclo infinito en el que se gasta dinero para obtener más dinero, y que la artista utiliza, conceptualmente, para desarrollar este trabajo de investigación y de reflexión plástica.

A través de estas obras, de enorme plasticidad y un trabajo minucioso y pulcro, se denuncia el afán mercantilista y la obtención de un beneficio económico con la captura masiva y el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.   

  •  Patrimonio. Arte en Valor: La Calahorra 

La propuesta correrá a cargo de Pedro Félix Jover Ibarra quien, el domingo 25 de abril a las 11:00 horas, ofrecerá in situ una conferencia sobre La Calahorra (calle Uberna, 14 de Elche). En esta sesión se presentará la Fortaleza, de origen islámico, concebida como torre de vigilancia dentro de su emplazamiento como parte de la muralla defensiva del período andalusí de Elche. Jover Ibarra es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, profesor de Historia y Valenciano en el Colegio Santa María (Jesuitinas) de Elche y miembro de la Comisión permanente de Patrimonio Cultural, Arquitectura, Historia e Identidad del Ayuntamiento de la ciudad.

MUBOMA

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos. Más información en https://www.muboma.com/

OTRAS ACTIVIDADES

  • Exposición ‘Vida’

        La Diputación de Alicante acoge una nueva propuesta expositiva con la muestra ‘Vida’ que incluye 25 obras de María Jesús Frutos Arribas. La muestra se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el próximo 16 de mayo

Artículos relacionados

CatalanSpanish