El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que con la nueva sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT) y diferentes medidas entre las que destaca el refuerzo de personal “damos mejor servicio a Elche y a la Comunitat Valenciana”.
El conseller, que ha visitado la nueva sede de la agencia en Elche junto a su director, Santiago Gambín, y el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, ha indicado que “se ha mejorado la accesibilidad con la ubicación en un lugar más céntrico”, y, además, “tenemos actualmente 28 trabajadores tras ampliar la plantilla en una decena de personas y está previsto cubrir al menos 2 puestos vacantes adicionales”.
Martínez Mus ha remarcado que “con esta actuación, cuyo presupuesto asciende a casi 80.000 euros, se hace posible que nuestros trabajadores puedan desarrollar su labor en un entorno más amplio, cómodo y funcional”. La nueva sede, situada en la céntrica calle Uberna, tiene cuatro alturas y en la planta baja se encuentra el registro, así como el servicio de atención al ciudadano, garantizando la accesibilidad. También cuenta con un almacén y una sala de reuniones con capacidad para acoger los consejos de dirección.
Mejora actividad de la agencia
El titular de Territorio ha puesto datos a la mejora de la actividad de la agencia, que esta legislatura ha permitido multiplicar por 10 los expedientes en resolución hasta los 361, mientras que los expedientes incoados han pasado de 129 a 541. Además, el organismo ha disparado las multas coercitivas con el objetivo de paralizar construcciones de asentamientos de 18 a 915.
La Agencia Valenciana de Protección del Territorio en un instrumento que facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones y pretende fomentar los valores de la protección y respeto a los recursos para hacerlos compatibles con un desarrollo sostenible.
334 municipios adheridos
Este organismo, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, tiene la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística sobre el suelo no urbanizable en los 334 municipios adheridos voluntariamente.
Por provincias son 59 en Castellón; 181 en Valencia y 94 municipios en Alicante.
El titular de Territorio ha afirmado que se trabaja con hechos para que la entidad se convierta “en un instrumento ágil que facilite a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones, para lo que contarán con todo el apoyo del Consell”. También, ha incidido en que la AVPT desarrolla una labor fundamental, ya que “está a disposición de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños”.
Ronda de Elche
El conseller de Medio Ambiente también ha confirmado la apuesta por la finalización de la Ronda Sur de Elche, tras sacar a licitación el proyecto básico y de obra por un total de 376.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Martínez Mus ha asegurado que hay cinco empresas que se han presentado al proceso y se va a seleccionar a la más apta para el desarrollo de un plan vital para el municipio.


