fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

Aerosoles, briks o latas de conserva: estas son algunas de las dudas sobre reciclaje más consultadas en verano

AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes, registra más de 4.500 consultas diarias en los meses de verano de 2022

La concienciación y sensibilización de la población española en relación con el reciclaje ha llegado para quedarse. Muestra de ello es ni siquiera en verano cesa esta práctica ambiental. En este sentido, reciclar se ha convertido en un hábito persistente e integrado en la vida cotidiana de la gente, aunque, como es lógico, siguen surgiendo algunas dudas sobre dónde depositar los residuos para que puedan reciclarse de la manera adecuada.

- Advertisement -

De este modo, los datos recogidos por AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes, reflejan este interés ciudadano por hacer una correcta separación de los residuos, ya que en los meses de verano de 2022 ha habido más de 4.500 consultas diarias sobre reciclaje.

El número de búsquedas en el bot no disminuye pese a que la gente esté disfrutando de sus vacaciones. Por lo tanto, esta cifra consolida la voluntad de los españoles por separar y depositar los residuos en los contenedores correspondientes, incluso si se encuentran fuera de sus hogares.

- Advertisement -

En concreto, estos son los productos y residuos que más interés están generado entre los ciudadanos este verano.

Compromiso por reciclar los productos típicos de playa

Durante el verano, es normal que surjan dudas a la hora de reciclar los productos típicos de playa. Al ser residuos estacionales, el grado de indecisión es mayor por no estar familiarizados con ellos los doce meses del año.

Sin embargo, el interés por descubrir dónde deben depositarse muestra la voluntad de los españoles por querer completar una práctica adecuada y sostenible con el medioambiente, lo que supone un motivo de orgullo dentro de nuestra sociedad.

Por un lado, artículos generalizados en la época estival como la sombrilla, pelota o juguetes de playa una vez hayan terminado su vida útil deben depositarse en un contenedor gris de basura normal o en un punto limpio acondicionado para un correcto reciclaje.

Las prendas y accesorios de baño, tales como los bañadores, bikinis o toallas, tienen un destino diferente. Estos deben colocarse en el contenedor de textil y, en caso de que su municipio no disponga de uno de ellos, los residuos tendrán que situarse en un punto limpio.

Con relación a los aerosoles, y, en concreto, el protector solar, un producto esencial en los meses de verano, estos deben depositarse en el contenedor amarillo. En este mismo punto se tiene que depositar el envoltorio de plástico de los helados, otro producto muy recurrente en este periodo. Pero, por el contrario, las cajas donde están empaquetados se destinan al contenedor azul, el cual es exclusivo para envases de papel y cartón.

Las botellas de agua o de refresco, entre los residuos que más intereses generan

La población española ha demostrado tener un conocimiento notable del lugar de reciclaje de cada producto, aunque es razonable que surjan dudas a la hora de llevarlo a la práctica. En este sentido, las botellas de agua o de refresco están entre los productos en los que los españoles ponen mayor afán por reciclar correctamente y, una vez más, las consultas recibidas en el bot dan claras muestras de ello.

En concreto, en verano las dudas acerca de dónde reciclar las botellas de plástico de agua o refrescos son de las más comunes. Estas deben depositarse en el contenedor amarillo, ya que es el destinado a recoger los envases de plástico, latas y briks. Lo mismo sucede con los briks de gazpacho o salmorejo, una de las preguntas recurrentes de estos meses, que al igual que los de leche, deben tirarse en este mismo contenedor: el amarillo. 

Las latas también se “cuelan” entre los residuos más consultados en verano. Cierto es que en estos meses aumentan el consumo de productos en conserva, ya que se trata de un formato muy cómodo para llevar a la playa. En este caso, el destino de estos residuos es también el contenedor amarillo, ya que suelen estar fabricadas de aluminio. 

ValenciàEspañol