Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Aemet alerta de gota fría para el fin de semana en el Mediterráneo

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar desde el sábado cuando se prevé que en Alicante, Valencia, en Mallorca y Menorca se active la alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Durante el domingo, es probable que las lluvias sigan con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete, según la Agencia de Meteorología (Aemet).

De momento hay que estar “muy alerta”, una DANA conlleva mucha “incertidumbre” en su predicción debido a que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Desde el punto de vista meteorológico, una DANA es la formación de una vaguada de aire muy frío en la atmósfera, asociada al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos para moverse independientemente generando importante inestabilidad como tormentas fuertes y severas.

El equipo de Emergencias de Alcoy se coordina frente a posibles temporales 

El equipo de Emergencias del Ayuntamiento de Alcoy formado por Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, ACIF y los departamentos de Medio ambiente, Obras y Deportes se ha reunido ante la previsión meteorológica para coordinar el operativo en caso de agravarse esta previsión por sábado o domingo, así como otros temporales que se puedan producir en las próximas semanas. Además, se ha hecho una imagen para difundir las recomendaciones para la ciudadanía que son las que ha transmitido el 112.

“Las previsiones cada vez son más fiables, aunque también pueden cambiar. Activamos este dispositivo para estar preparados, mejor si al final, no se complica la situación”, explica el regidor de Seguridad, Raül Llopis, quien afirma que “nuestra intención es la de prevenir y avanzarnos a cualquier incidencia”.

También se ha difundido una imagen para redes sociales con las recomendaciones del 112 en caso de temporal de viento y oleada de frío. En el caso del viento que es lo que principalmente se prevé indican que: “No se tiene que salir de casa si no hace falta, hay que alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y vallas publicitarias, no transitar por parques o zonas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción así como alejarse de los palos de luz y torres de alta tensión”.