```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

AEFA vuelve a ser pionera y estrena su primer código ético como entidad

a Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha aprobado el documento durante la celebración esta mañana de la Asamblea General Extraordinaria.

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha vuelto a ser pionera en su actividad como asociación empresarial, y ha creado su primer código ético.

El documento tiene como fin establecer los valores y principios que guíen el comportamiento de la asociación dentro de su actividad, a la vez que busca consolidar una conducta íntegra, ética y responsable. La aprobación del documento se ha producido durante la celebración esta mañana de la Asamblea General Extraordinaria, que se ha llevado a cabo en el restaurante Maestral.

Según ha aclarado la presidenta de AEFA, Maite Antón, “ese interés tan nuestro en implantar la mejora continua en nuestra actividad como asociación, nos ha conducido a crear este código ético”. “Cada vez hay más empresas que poseen documentos de estas características, pero no así organizaciones empresariales, y entre las asociaciones de empresa familiar aún es más difícil si cabe encontrar ejemplos. Volvemos, por tanto, a ser pioneros a la hora de adoptar políticas que contribuyen a la mejora y evolución de nuestra entidad, y del tejido empresarial de nuestra provincia en su conjunto”, ha apuntado Antón.

El código sirve como un marco de referencia dirigido a orientar las acciones de la asociación y la toma de decisiones. El ámbito de aplicación se extenderá a los miembros que forman parte de AEFA, tanto a los socios como a los empleados, dentro de la actividad emprendida por la asociación e igualmente se aplicará a los integrantes de la familia empresaria de las empresas familiares asociadas ya que, tal y como ha explicado Antón “entendemos que la empresa familiar y la familia empresaria son dos esferas íntimamente ligadas e indivisibles, la una de la otra”.

La constitución de este documento supone un primer paso en la estrategia de responsabilidad corporativa de AEFA en materia de compliance. Dentro de la visión que contempla este código se encuentra fomentar como asociación el crecimiento, presente y futuro, del territorio a través de la permanencia y el fortalecimiento sostenible y responsable de las empresas familiares.

En las páginas de esta hoja de ruta se definen una serie de valores intrínsecos a la actuación de la asociación, entre los que destacan la confianza, la cultura familiar, la prudencia, la generosidad, el esfuerzo y el compromiso.

Así la actuación de esta asociación empresarial deberá estar alineada con unos principios generales. Entre ellos, se encuentran el cumplimiento de la legalidad; la integridad, ética y profesionalidad; el fomento de la sucesión de la empresa familiar; el respeto a los derechos humanos; la transparencia y el buen gobierno; así como la divulgación de la experiencia.

El desarrollo de las actividades será orientado por unas pautas de comportamiento, entre las que destacan la tolerancia cero con la corrupción, evitar los conflictos de intereses, el respeto a la integridad de las personas, la seguridad y salud en el trabajo, el respeto a la confidencialidad y protección de datos personales, así como la colaboración y transparencia con los organismos institucionales.

Además, también guiarán el comportamiento de la asociación cuestiones como la no afinidad política a un determinado partido político; la protección del patrimonio de AEFA; la transparencia en materia fiscal, contable y financiera; el respeto por el medio ambiente y, como último punto, la prevención del blanqueo de capitales.

La creación de este código ético ha contado con la labor de la Comisión de Responsabilidad Corporativa de AEFA, compuesta por Carmen Berbegal, Ángeles Serna, Gustavo Lubian y Luis Navarro; y se ha desarrollado gracias a la colaboración de CERS, Deloitte y la Conselleria de Economía Sostenible.

La importancia de la ética en los negocios y organizaciones

La Asamblea General Extraordinaria ha concluido con una conferencia, que ha llevado como título ‘La importancia de la ética en los negocios y organizaciones’. La ponencia ha sido impartida por el presidente del Comité de Ética y Cumplimiento de Balearia, Josep Vicent Mascarell, en la que ha situado a la “confianza” como “el capital más grande que tiene una empresa”.

Para que la empresa sea capaz de generar esa confianza, según Mascarell, es necesario “estructurar nuestros valores a través de un código de conducta”. En este sentido, ha añadido que “en tiempos de incertidumbre, lo que más fuerza nos da es la confianza”.

Mascarell ha ahondado en lo que diferencia a una empresa de un negocio, incidiendo en el interés de las empresas por llegar más allá con sus valores. En relación con el proceso de elaboración de un código ético ha explicado que hace falta que se den varias condiciones en una empresa. Entre estas condiciones, ha subrayado la importancia de “tener el compromiso de hacerlo y tener claro los conceptos”, puesto que “sin unos buenos conceptos no puedes pensar. Y si no piensas bien, difícilmente acertaras”.

También ha incidido en la necesidad de saber diferenciar entre la ética, la responsabilidad social y que es un código ético en una empresa. Igualmente, este experto ha recomendado realizar “buen diagnóstico y tener gente experta” para elaborar el código ético.