fbpx
15.8 C
Alicante

Advierten de la “indefensión” de los docentes, sin mascarillas FFP2 ni climatización de aulas

El sindicato CSIF reclama a la Conselleria de Educación medidas urgentes para proteger a los profesores.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -El_Campello

El sindicato CSIF advierte de la “indefensión” que sufre el personal docente y reclama a Conselleria de Educación medidas urgentes para proteger a sus profesionales. La central sindical señala que todavía no existe regulado el denominado permiso covid-19, recalca que Conselleria no entrega mascarillas FFP2 y lo deja al criterio de cada centro y se niega a garantizar las condiciones climáticas en las aulas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que Conselleria de Educación “haya sido incapaz de articular, desde que comenzó el curso y a pesar de las reiteradas peticiones del sindicato, un permiso covid-19”. Este afectaría a personal docente con convivientes positivos, con su aula confinada o con algún compañero contagiado. “En la actualidad Conselleria se limita a indicar al docente que pida la baja, algo que queda a la interpretación del personal sanitario y que genera inseguridad entre los profesionales”, señala la central sindical.

El sindicato reclama con insistencia a Conselleria de Educación que regule un permiso retribuido a la persona afectada hasta que le hagan la PCR y salga negativa o hasta que concluya el periodo de cuarentena que tiene que sobrellevar y le impide desarrollar su labor.

CSIF, por otra parte, considera “vergonzoso” que Conselleria directamente no suministre de mascarillas de protección FFP2 a sus trabajadores y que deje esta medida a cada centro. “La dotación de esa protección corresponde al empleador, que es Educación. No puede seguir eximiéndose de responsabilidad y endosándosela a los equipos directivos”, señala el sindicato, que pide a la Administración “una compra centralizada de mascarillas para todos los centros educativos”.

El sindicato advierte de que “es inaceptable que una administración, en este caso Conselleria de Educación, envíe a trabajar a sus empleados sin las medidas de protección adecuadas, como las mascarillas, cuando estas son obligatorias y la legislación obliga al empleador a suministrar estos equipos de seguridad”.

CSIF, además, apunta que un tercer riesgo que asume el personal docente es el denominado ´estrés climático´. A este respecto recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el punto 1 a de su artículo 7, fija que la temperatura de los locales donde se realice trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados.

La central sindical subraya que, a pesar de que la legislación lo señala con claridad, “Conselleria se niega a garantizar las condiciones climáticas adecuadas en las aulas. En el reinicio del curso tras Navidad, se ha impartido clases con temperaturas inferiores a 10 grados, cuando la normativa indica que con 17 grados no se debería trabajar en las aulas”. Esta situación se suma al retraso en la colocación de filtros HEPA para depurar el aire en los centros y al número totalmente insuficiente previsto por la Administración.

CSIF, ante situación, recalca la indefensión del personal docente y urge a Conselleria de Educación a adoptar soluciones para proteger a sus profesionales con mascarillas adecuadas, filtros HEPA en todas las aulas, un permiso covid-19 regulado y una climatización en las condiciones que marca la legislación en seguridad y salud en los lugares de trabajo.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -8M_Villena
- Publicidad -
CatalanSpanish