Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Concejalía de Infraestructuras repara todo el adoquinado del Casco Histórico de Orihuela

El Plan de actuación municipal en la vía pública está previsto para antes de Semana Santa.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela ha dado a conocer el proyecto de reparación y reposición de todo el adoquinado del casco histórico de Orihuela que se llevará a cabo una vez finalizado el Mercado Medieval y antes de la próxima Semana Santa. La intención del edil del área, Juan Ignacio López-Bas, es haber culminado estos trabajos antes de que pasos y cofrades procesionen por las calles de la ciudad.

Los trabajos, según López-Bas, estimados en un coste de algo menos de 10.000 euros, consistirán en “reparar todos los desperfectos que actualmente se pueden encontrar en todas las zonas del casco histórico oriolano donde no se ha procedido a sustituir el adoquín por asfalto impreso, una solución adoptada en el entorno de la Plaza Santa Lucía o, más recientemente, en uno de los laterales de la Plaza de Capuchinos”.

Estos espacios presentaban hundimientos por el paso de tráfico rodado desde hace años, dado que “el adoquinado no se ha demostrado ser el mejor pavimento cuando hay un tráfico de vehículos intenso”. Recientemente se ha optado también por esta solución del asfaltado impreso, simulando un suelo con adoquines, en la rampa de la entrada del parking Entrepuentes, en el Puente Nuevo.

Está previsto coordinar en todo caso los trabajos en la vía pública con las fechas y horarios en los que se empezarán a celebrar los tradicionales traslados de imágenes entre templos oriolanos y entre estos y el Museo de la Semana Santa, tanto con la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela como con la Policía Local, por lo que los cortes de calles serán ocasionales y por el tiempo indispensable que sea necesario para las reparaciones previstas.

Las labores que se llevarán a cabo serán principalmente de reparación de baches y hundimientos del pavimento, reposición de adoquines, saneamiento de la base del firme y rejuntado de espacios entre piezas con material que garantice su durabilidad. López-Bas ha querido recalcar que “las calzadas del casco histórico se encuentran en muy mal estado desde hace varios años y ya en el anterior mandato corporativo se llegó a denunciar esta situación, que ha ido empeorando con el tiempo, y que queremos solucionar antes de esta Semana Santa para que Orihuela luzca lo mejor posible, buscando la compatibilidad entre la vista tradicional de un casco histórico adoquinado y la comodidad del viandante y la eficacia de este tipo de pavimento para el tráfico habitual”.

Esta actuación será la gran novedad y la de mayor calado dentro del plan de actuaciones en vía pública que el área de Infraestructuras pone en marcha cada año al terminar el Mercado Medieval y antes de Semana Santa, que incluye una revisión de los itinerarios de los desfiles procesionales, poda de arbolado que pueda obstaculizar el paso de los tronos, reposición de elementos florales decorativos, revisión de imbornales, eliminación de grafitis, comprobación de las alturas de cableados y, en esta ocasión, la reposición de lonas ornamentales que fueron sustraídas en dos vallados de solares en C/ Francisco Díe y junto a la Plaza de Santiago.

Sobre este plan de actuación ya se celebró recientemente, como es habitual, una reunión entre el concejal López-Bas y los servicios técnicos municipales y el Presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, que en este aspecto se estrena en 2018 en esta labor de colaboración entre entidades de cara a un mayor esplendor y presencia de la Semana Santa oriolana.