```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Bernabé advierte que ‘el negacionismo de la violencia de género empodera al maltratador’

La delegada del Gobierno ha reivindicado la lucha contra la violencia machista por el 25N, en un acto central en València bajo el lema ‘Ninguna Silla Vacía’

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo hoy, 24 de noviembre, un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.

La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres debe ser “la lucha de todas y todos”, ha dicho la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Frente a ello “el negacionismo lo único que hace es empoderar al maltratador. El negacionismo es gasolina en un incendio que queremos apagar”. Por eso, la Delegación del Gobierno “va a estar vigilante para que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y · no se de un paso atrás en la lucha contra la violencia de género que debe contar un consenso social”.

El acto, celebrado en el Palau del Temple, sede de la Delegación, ha servido para recordar a todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. Bajo el título Ninguna silla vacía, la Delegación ha colocado 53 sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España, incluida la de una menor asesinada por la pareja de su madre. Entre ellas también se encuentran las cinco mujeres asesinadas este año en la Comunitat Valenciana (concretamente, dos en Orihuela Costa, una en Antella, una en Alzira y la última víctima en Castellón).

Este homenaje ha comenzado con la lectura de un extracto de la declaración institucional con motivo del 25N por parte de la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez, en el que se ha destacado entre otras cosas, que “el Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.   

Así mismo se recuerda que el año 2023 “ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista”, con el desarrollo de distintos mecanismos contemplados en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.  

Otro hito importante ha sido la consolidación de los comités de crisis con la finalidad de analizar la respuesta interinstitucional ante los casos de feminicidios y la aprobación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años.

Además, en 2023  se ha ratificado  el Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. “Del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada, el 96,8% están cumplidas o en proceso”, según se señala en esta declaración.

Con todo, “es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural”. Este es “el objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno comprometido con la protección de los derechos humanos”, ha añadido. En esta tarea “se ha de caminar con las instituciones, organizaciones, con el movimiento feminista y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad”.

Posteriormente, tras la declaración institucional, se ha leído el nombre de todas las mujeres asesinadas y ser ha guardado un minuto de silencio.