```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El ADDA acoge la gala de los II Premios del Documental Alicantino organizados por el Instituto Juan Gil-Albert

Las cintas ganadoras están firmadas por Adán Aliaga y por el tándem formado por Vicente Seva y Manuel Sánchez

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha entregado esta tarde los Premios del Documental Alicantino 2023, en un acto que se celebrará en el ADDA y al que se prevé la asistencia de más de un centenar de personas.

En esta segunda edición, el galardón al mejor documental realizado por un autor alicantino, dotado con 2.500 euros, ha recaído en “Hardcore” de Adán Aliaga – también finalista en la selección a los premios Goya “- que recibirá el galardón de manos del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

El premio al mejor documental con temática sobre la provincia, dotado con 1.500 euros, ha recaído en “José Espadero, danza y arte” y le será entregado a Vicente Seva, Director de este trabajo junto a Manuel Sánchez.

Asimismo, y por decisión unánime del jurado, en esta edición se ha concedido un accésit al documental “San Gabriel 1982: recordando la riada” por el trabajo participativo realizado por su director, Francisco Meléndez, y por la Asociación de Vecinos de San Gabriel.

La directora del IAC Juan Gil-Albert, Cristina Martínez, hará entrega esta tarde en el transcurso de la gala del diploma a la presidenta y vicepresidente de dicho colectivo, Paz Sotodosos Antonio Pomares, así como a una de las guionistas del trabajo, Begoña Antón.

El jurado estuvo integrado por José Andreu, director, guionista y realizador, licenciado en Ciencias de la Información con 20 años de experiencia profesionalPilar Pérez, directora, productora y guionista de cine alicantina, Goya a la mejor película documental por “Las maestras de la República“; Cristina Martínez, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y Miquel González, exdirector del departamento de Arte y Comunicación Audiovisual del IAC.

Temática

Hardcore” cuenta la historia de Rafa que vive postrado en una cama y pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando vídeos sobre Taoismo, pero los dolores que sufre son tan insoportables que se plantea seriamente pedir la muerte asistida.

En cuanto a “José Espadero, danza y arte“, la cinta muestra una semblanza del bailarín alicantino y recorre su trayectoria artística, desde sus inicios hasta su faceta como docente, sus compañías de danza o sus principales coreográficas, narradas por personalidades de reconocido prestigio.

Por último, “San Gabriel 1982: recordando la riada” recupera documentos gráficos y testimonios de una de las trombas de agua más dañinas sufridas por la ciudad de Alicante en las últimas décadas.