fbpx
18.6 C
Alicante
jueves, 9 abril , 2020

El ‘acuerdo del siglo’ contempla Jerusalén como capital “indivisible” de Israel y un Estado palestino

Donald Trump ha desvelado este martes las líneas principales del conocido como 'acuerdo del siglo', que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado este martes las líneas principales del conocido como ‘acuerdo del siglo’, que contempla que Jerusalén sea la capital “indivisible” de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.

“Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel”, ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes”, ha agregado, en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.

Así, ha recalcado que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su “visión” –término con el que ha descrito el ‘acuerdo del siglo– contempla como “parte del Estado de Israel” y ha agregado que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.

Trump ha manifestado que el plan contempla que el territorio palestino “sea de más del doble que ahora”, sin especificar cuáles serían las fronteras, y ha asegurado que “ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”.

En un acto en el que no han estado presentes políticos palestinos, el presidente estadounidense ha agregado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ reconoce la autoridad israelí sobre los asentamientos –considerados ilegales por el Derecho Internacional– siempre y cuando se congelen las actividades en los mismos durante cuatro años.

El plan presentado por Trump sería la base para las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en caso de que ambas partes lo acepten como punto de partida. “Pedimos a los palestinos que acepten el desafío de la coexistencia pacífica”, ha dicho.

“El reconocimiento puede ser logrado inmediatamente”, ha destacado, antes de recalcar que Estados Unidos “no permitirá que Israel ponga en riesgo su seguridad” y agregar que “ha hecho mucho por Israel”.

“Sólo es razonable que haga mucho por los palestinos. No sería justo si no”, ha dicho Trump, quien ha incidido en que su plan es “una oportunidad histórica para que los palestinos logren un Estado”. “Podría ser la última oportunidad que tengan”, ha añadido.

De esta forma, ha destacado que el Estado palestino tendrá su capital en una zona no determinada de Jerusalén Este y ha afirmado que Estados Unidos “abrirá orgullosamente” una Embajada allí para su representación diplomática en Palestina.

El mandatario ha hecho hincapié en que, si los palestinos aceptan el plan, habrá una “inversión masiva” de 50.000 millones de dólares en el nuevo Estado palestino y ha prometido que, “si se ejecuta bien”, derivaría en “la creación de un millón de puestos de trabajo para palestinos”.

También te puede interesar

Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Últimas noticias

Bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su equipo de gobierno, se suma y respalda la iniciativa del Cabildo de San Nicolás...

La Concejalías de Solidaridad y Bienestar Social organizan una recogida de productos de higiene y limpieza

Las concejalías de Solidaridad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha una campaña de recogida de productos...

Más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

El sindicato CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad...

18 muertos y 47 contagiados más en 24 horas en Alicante

En total, los positivos en la región ascienden a 7.964 (1.377 son sanitarios) y murieron 43 personas. Así lo...

Detenido en Almoradí por robar una hidrolimpiadora tras saltarse el confinamiento para delinquir

Los agentes le imputan los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia, robo y dos hurtos. En uno de ellos,...
CatalanSpanish